Este viernes, el Ministerio de Defensa se pronunció por primera vez tras el hackeo sufrido por el sector a manos del grupo Guacamaya, que provocó la filtración de archivos confidenciales del Ejército del Perú y el Comando Conjunto de las FF. AA.
Por medio de un escueto comunicado, desde esta cartera se anunció de forma general que “se están tomando todas las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas”.
En este sentido, indicaron que se viene trabajando en una investigación para encontrar el origen del fallo que ha generado la mencionada fuga de información, además de nuevas restricciones en lo que respecta en las comunicaciones de las instituciones del sector Defensa.
“A la fecha se viene realizando un análisis forense de lo ocurrido y se han restringido todos los accesos a las redes del CC. FF. AA. e Instituciones Armadas, mientras los especialistas técnicos realizan las labores correspondientes”, se puede leer en parte del comunicado
Durante las últimas semanas, entre septiembre y octubre, varios países de la región latinoamericana han visto vulnerados sus archivos de Defensa por causa de un grupo de hackers denominados como Guacamaya, cuyo número de integrantes o nacionalidad se desconoce hasta el momento.
Estos se infiltraron en las redes de los organismos militares y sacaron a la luz pública miles de correos y otra clase de documentos con información sensible para la seguridad nacional de los estados afectados. Este escándalo ha sido conocido como los “Guacamaya Leaks”.
Las recientes acciones han puesto en entredicho la fortaleza de los sistemas de ciberseguridad de los organismos gubernamentales y han puesto en riesgo la estabilidad de las instituciones.
Comunicado explicando medidas para afrontar filtración de información. Foto: Mindef
De acuerdo a la información expuesta por el portal Ciper de Chile, el grupo Guacamaya habría filtrado más de 283 mil correos del Ejército y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, escritos entre 2018 y 2021.
En estos textos se daba a conocer de la existencia de tres planes estratégicos elaborados por el sector Defensa en caso de una hipotética escalada bélica con Chile. Así también en los mismos documentos se describía detalladamente sobre la composición de las capacidades armamentísticas del país vecino, en particular, las que posee en las regiones Arica y Parinacota, y Tarapacá.
En los mencionados archivos estaría explicado paso por paso como actuarían las fuerzas armadas si se produjese un conflicto bélico en el sur. En estos se incluyen: la ruta a seguir por las unidades en operación, estrategias de comunicación, uso de infraestructuras viales, hasta las estrategias de engaño y sub operaciones de señuelo preparadas para mermar los destacamentos enemigos.