Política

DINI: hackers robaron secretos militares de los últimos 5 años

Equipo de Trabajo de Seguridad Digital de la DINI advierte que el ciberataque del grupo Guacamaya al CCFFAA y al Ejército “afecta la confidencialidad de los activos digitales”.

En el artículo tres de la norma se indica que los miembros de las Fuerzas Armadas podrán emplear y hacer uso de la fuerza. Foto: La República
En el artículo tres de la norma se indica que los miembros de las Fuerzas Armadas podrán emplear y hacer uso de la fuerza. Foto: La República

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) confirmó que Guacamaya, un grupo de hackers, rompió el sistema de ciberseguridad de las cuentas de correos electrónicos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CFFAA) y del Ejército del Perú (EP). Asimismo, mencionó que ha conseguido acceder ilegalmente a 105 gigabytes de información secreta del periodo de 2018 a 2022.

“Son ataques de intrusión y robo de información contra instituciones militares del Estado”, señala un reporte del Equipo de Seguridad Digital de la DINI. “Los cibercriminales afirman haber obtenido 35GB de información del dominio @ccffaa.mil.pe y 70GB del dominio @ejercito.mil.pe, pero a la fecha dicha información no ha sido expuesta en ningún sitio web”, agregan.

Efectivamente, la plataforma de investigación periodística CIPER Chile precisó de la sustracción de información secreta del CCFFAA y del Ejército por parte de Guacamaya. Además, mencionó que los correos electrónicos filtrados por dicho grupo contenían presuntos planes de guerra de militares peruanos en la frontera con Chile, pero se abstuvieron de difundirlos por razones de seguridad.

Según los integrantes de Guacamaya, la intrusión a los correos electrónicos oficiales de instituciones militares y policiales del Perú, Chile, Colombia, México y El Salvador, forma parte de la Operación Fuerzas Represivas, que busca difundir información sobre presuntas actividades ilegales, como la persecución y espionaje a movimientos populares, activistas ambientales y líderes sociales.

Luego de calibrar como ‘de extrema gravedad’ el ciberataque del grupo Guacamaya contra el CCFFAA y el Ejército, el Equipo de Trabajo de Seguridad Digital de la DINI ha iniciado la evaluación de las dimensiones de la vulneración de los sistemas de ciberseguridad.

De acuerdo con el reporte de la DINI, la acción de los hackers de Guacamaya es sumamente dañino porque expone a los institutos militares “a la inoperatividad del servicio, la pérdida de datos, entre otras acciones”, lo que trae como consecuencia la afectación de “la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de sus activos digitales”.

Conforme lo mencionado por el Equipo de Seguridad Digital de la DINI, todas las entidades atacadas y amenazadas han iniciado coordinaciones para afrontar el ciberataque.

“Se recomienda maximizar las actividades y medidas de ciberseguridad contempladas en sus directivas internas sobre incidentes de seguridad informática con el fin de prevenir algún incidente de seguridad que podría afectar los activos críticos digitales de su institución y/o entidad”, señala la DINI.