Mundo

Chile: renuncia el jefe del Estado Mayor tras masiva filtración de correos

Grupo de hackers conocido como Guacamaya liberó casi medio millón de correos electrónicos con información clasificada del Ejército durante los días del confinamiento en varias regiones

Presentó dimisión. General Guillermo Paica, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las FF. AA. de Chile. Foto: Tercera de Chile
Presentó dimisión. General Guillermo Paica, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las FF. AA. de Chile. Foto: Tercera de Chile

Santiago

El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de Chile, general Guillermo Paiva, presentó este jueves su renuncia al cargo tras una masiva filtración de correos que incluyó información sensible de seguridad nacional.

La dimisión del uniformado se conoce tras la vulneración de seguridad perpetrada por el grupo de hackers Guacamaya que liberó más de 400.000 mensajes de correos electrónicos del EMCO, entre ellos documentos calificados como “reservado”, “secreto” y “ultrasecreto”. El hecho es de tal gravedad que la ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió su participación en la gira presidencial en Nueva York para regresar al país y enfrentar la crisis, que afecta a todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

Junto con entregar los antecedentes a la justicia militar para impulsar una investigación penal, el Ejecutivo instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades. El Congreso, en tanto, ya ha tomado cartas y su comisión de Defensa Nacional citó a la secretaria de Estado junto al subsecretario y el jefe del EMCO, con el fin de dar cuenta de los alcances de la filtración.

De acuerdo con investigaciones locales, los archivos filtrados incluyen datos de ciberseguridad, comunicaciones y monitoreo de fronteras, además de información sensible sobre inteligencia y sistemas de monitoreo satelital.

Los documentos internos -analizados por la Unidad de Investigación de BioBioChile– detallan los cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las FFAA durante el Estado de Excepción instaurado en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, bajo el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera.

Según los informes secretos, la Armada y el Ejército de Chile desembolsaron, entre octubre de 2021 y abril de 2022, más de 1.200 millones de pesos (un millón y medio de dólares), pese a que reportes internos evidencian la escasez de equipamiento básico para los uniformados desplegados en la zona.

La clave

¿Fuerzas Armadas de Perú? En distintas plataformas se advirtió que en las próximas horas se conocerían los correos electrónicos de empresas privadas, pero también de Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y México que están directamente relacionados con inteligencia militar.