Cuando el periodista Roberth Orihuela le preguntó al candidato Gilmar Luna por las similitudes de su plan de gobierno con el de su líder Marco Falconí, canceló la entrevista. No quiso responder más. Falconí postula al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Luna al municipio de Arequipa.
Ambas instituciones tienen competencias y presupuestos distintos. Sin embargo, la propuesta es casi la misma. De la revisión de ambos documentos se concluye que Luna adecuó su plan con el de Falconí con matices incluso muy desafortunados.
Falconí y Gilmar coinciden que debe mejorar la calidad de la salud en los tres niveles, pero el postulante municipal propone la creación de un cementerio y velatorio municipal como medidas. Además, plantea revisar las obras de salud paralizadas.
Marco Falconí fue consultado al respecto. “Definitivamente, eso no es competencia provincial (revisar proyectos de salud paralizados)”. Añade que si bien, los alcaldes pueden hacer algunas gestiones, esa atribución es regional.
El postulante regional ofrece un metro para Arequipa, en el plan de Luna está consignada esa misma oferta. Falconí advierte una deficiente educación técnica, Luna también. Como proyecto, el primero plantea la recuperación del Instituto Pedro P Díaz, Luna el del Honorio Delgado, aunque este no dependa de la municipalidad. Ambos reconocen un deficiente servicio de internet y ambos también proponen una plataforma para solucionar el problema.
Entre los únicos problemas originales que identifica Luna es deficiente servicio de limpieza pública, empero la solución es incongruente: (hacer) represa del sur de Arequipa (Yarabamba y Mollebaya). El plan del candidato de Fuerza Arequipeña se sometió al Turnitin. El resultado, 55% de similitud con 58 fuentes tomadas de internet, 1% de publicaciones y 6% de otros trabajos.
El copy-paste está hasta en la numeración de los problemas sociales: el plan provincial, tienen la misma numeración que los del regional, igual objetivo estratégico e idénticos indicadores.
Algo cambia en los porcentajes de metas. Los proyectos, son adaptados al plano provincial, pero en muchas ocasiones con generalizaciones como “mejoramiento de”, “fortalecimiento de”, sin especificar con qué acciones. Las similitudes siguen en temas como anemia, actividades delictivas, invasiones, transporte. Incluso ofrece instalar agua potable y desagüe en las zonas rurales de la región, algo totalmente fuera de su competencia y sin los recursos para hacerlo.
PUEDES VER: Arequipa: Consejo Regional pide a Pedro Castillo anular resolución que dispone agua para Quellaveco
En las propuestas económicas, en la número 1, Gilmar identifica un inadecuado apoyo al desarrollo productivo regional y plantea como objetivo elevar la competitividad regional, asumiendo nuevamente una competencia ajena. Idéntico a lo consignado en el plan de Falconí. Asimismo, el candidato reproduce uno de los proyectos de su líder, acerca de fortalecer las cadenas productivas, pero adaptándolo con el término provincial.A Luna habría que recordarle que las competencias ediles se concentran en limpieza pública, transporte urbano y saneamiento urbano.
Marco Falconí defiende la originalidad de su plan de gobierno. De plano, señala que Fuerza Arequipeña fue la primera organización política que presentó sus propuestas para la administración regional.
Añade que, a través de su equipo de plan de gobierno regional, revisaron todas las competencias, las cuales, agrega “son claras”. “Del provincial tiene que preguntarle a Gilmar Luna”, sostuvo.
Falconí ensaya una explicación “Los (candidatos a) alcaldes provinciales y alcaldes distritales comienzan a alinearse respecto del gobierno regional”. Pero enseguida, deslinda alguna participación. “No intervine de forma alguna en la elaboración de los planes de gobierno provinciales o distritales”.
Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP - IDEA Internacional - Fundación Gustavo Mohme Llona).