Pasado el mediodía de este miércoles 21 de setiembre, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa inició la audiencia del juicio oral en contra del candidato a la alcaldía de Cayma, Ronal Isaías Quispe Taco (39). El aspirante a alcalde distrital es sospechoso de haber cometido el delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Poco después de que los jueces Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe instalaron la audiencia, la diligencia judicial se suspendió por algunos minutos debido a que el abogado defensor de Quispe Taco recién asumía el caso. Finalmente, el colegiado penal decidió que el juicio se retome el viernes 23 de setiembre a las 10.00 a. m. para que la defensa pueda estar al corriente de los hechos que se investigan.
La presencia de Ronal Isaías Quispe era requerida para la instalación del juicio. Cumplido este procedimiento, el candidato quedará en libertad.
Hay que precisar que, además del candidato de Cayma, también eran requeridos por la justicia José Luis Quispe Taco, Angélica Rojas Casani, Lily Elizabeth Lira Aguilar, Marco Antonio Quispe Taco y Américo Lucas Quispe Taco. Estas personas fueron declarados reos ausentes el 3 de agosto porque no se presentaron en la instalación del juicio oral en su contra.
Los hechos se habrían cometido del 2009 al 2011, durante la gestión del exalcalde del distrito de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. José Luis Quispe Taco, quien fue secretario de prensa de la organización política ‘Se Demostró con Obras’, habría influenciado para que funcionarios favorecieran a empresas constituidas por sus familiares directos.
Con el dinero ilícito se habrían edificado construcciones, adquirido vehículos y bienes, que después habrían sido aportados como capital para la constitución de empresas.
El Ministerio Público acusa a Ronal Quispe de la adquisición de un vehículo el 12 de agosto del 2011, cuyo 50% de inversión correspondería a dinero obtenido ilegalmente de la Municipalidad de Cerro Colorado. Además, entre el 2009 y 2014 junto, con su esposa, Lily Elizabeth Lira Aguilar, también investigada, habrían construido el segundo y tercer nivel de un inmueble ubicado en Alto Cayma, con una inversión que supera los 231.000 soles, dinero que habría sido obtenido de forma ilícita del municipio cerreño. Por estas razones, la Fiscalía pide ocho años de cárcel para cada uno de los investigados.