Este lunes 7 de octubre vence el plazo para las afiliaciones partidarias de cara a los comicios regionales y municipales del 2026. Pero nuevamente desde el Congreso surgen proyectos de ley para modificar las reglas y extender la fecha límite, como si se tratara de un juego. Y hay una iniciativa legislativa con una propuesta mucho más avezada que incentiva un mayor transfuguismo electoral.
Hasta esta tarde, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) seguía recibiendo los padrones con solicitudes de afiliación. Extraoficialmente, La República conoció que desde el 13 de julio hasta inicios de octubre se registraron 123.987 nuevos afiliados de partidos y movimientos regionales.
Tamaña cifra guarda relación con la demanda de postulaciones para 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1695 distritales (incluyendo consejeros y regidores).
El plazo del 7 de octubre fue establecido para participar en las elecciones primarias de los comicios regionales y municipales del 2026. Esta regla fue fijada nada menos que por el actual Congreso, cuando aprobaron la ley 32058, en mayo del 2024, supuestamente para optimizar el proceso electoral.
Son tres los congresistas que presentaron iniciativas para extender la fecha límite. El primero fue Guido Bellido, quien en junio tramitó el proyecto 8267. Este legislador ahora milita en un partido que se hace llamar Pueblo Consciente.
Bellido propone ampliar el plazo de manera extrema hasta octubre del 2025; es decir, apenas un año antes del acto de sufragio de los comicios regionales y municipales.
Similar es la propuesta de Luis Picón, quien presentó el proyecto 9078, el 2 de octubre último. Este parlamentario llegó al Congreso por Alianza Para el Progreso y ahora ancló en el grupo Podemos Perú.
Paradójicamente, en mayo de este año, Bellido y Picón votaron a favor de la ley 32058, que fija el plazo que ahora pretenden modificar. La legislación tomada como un juego.
Por su parte, Alfredo Pariona, otrora militante de Perú Libre y ahora afiliado en el grupo llamado Todo con el Pueblo, presentó el proyecto 9009, donde plantea extender el plazo hasta el 7 de enero del 2025.
Ya en agosto pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alertó que una eventual ampliación, “alteraría un plazo electoral ya expirado”. Sin embargo, este Congreso ya antes se burló y cambió las reglas de juego en pleno proceso, en los comicios del 2022.
Y eso no es todo. Hay un proyecto aún peor número 8761 de Jorge Coayla (ex Perú Libre), quien que propone declarar abiertas las postulaciones por cualquier grupo políticos sin renunciar al partido de origen.