Al cierre de esta nota, la congresista no agrupada María del Carmen Alva no se había reincorporado a la bancada de Acción Popular, pese a que la dirigencia se lo había ordenado. El secretario general de este partido Juan Abad, adelantó a La República que, de mantener ella esa decisión, derivará este caso a la Secretaría de Disciplina para que se le inice un proceso por traición con miras a expulsarla.
"El partido tiene que cumplir normas. Los militantes y todos, desde un congresista. Ella no puede condiciones, tiene que someterse. Ha enviado una carta justificando la razón por la que no regresa (...). No es la última chupada de mango. Ella no puede poner condiciones", manifestó el acciopopulista Juan Abad.
El 4 de setiembre Abad le envió una carta a la congresista Maricarmen Alva exigiéndole que regrese en un plazo de cinco días hábiles. "Es necesario tener en cuenta que, conforme al inciso 4 del artículo 27 de nuestro estatuto partidario, que refiere sobre el abandono de la repreentación del partido mientras se ejerce un cargo público por elección popular constituye un acto de traición al partido. Por lo tanto, insto a tomar las acciones necesarias y pertinentes", le escribió el secretario de Acción Popular.
El 10 de setiembre la congresista envió dos oficios a Abad - uno de 41 páginas y otro de 20 con los anexos - en los que se refiere a sus colegas con denuncias - como Darwin Espinoza, José Arriola y Jorge Flores, quienes actualmente están en Podemos Perú - y cuestiona la permanencia del vocero de la bancada Elvis Vergara.
"Me resulta sorpresivo e indignante que existiendo hechos y actos cometidos por otros congresistas correligionarios, se hayan mostrado con tanta permisividad y pasividad en el trato, cuando cuentan con claros indicios de presuntos actos delictivos en agravio del Estado y que merecen el reproche más fuerte por parte del partido en su dirigencia y militancia", protestó Alva.
El plazo para que regrese al grupo parlamentario venció el 11 de setiembre - fecha en que falleció el exdictador Alberto Fujimori -. Ese día, en paralelo, circuló un comunicado entre los militantes accipopulistas sobre un supuesto respaldo de un sector del partido a la parlamentaria.
"Maricarmen Alva, una correligionaria que ha dedicado su vida a Acción Popular, tiene todo el derecho de desvincularse de una bancada manchada por los escándalos de Los Niños y los mochasueldos, que además la han maltratado públicamente. Es indispensable respetar su derecho de no alinearse con una bancada que incluye congresistas cuestionados y que claramente no representa los ideales del partido", se lee en el comunicado.
Alva ha solicitado que su caso se ponga de conocimiento ante el Comité Político de Acción Popular para exponer las razones de su alejamiento. Sin embargo, el secretario general ha asegurado a este diario que no permitirá que eso pase y que será sometida a un proceso disciplinario.
"Eso no va a ocurrir (la convocatoria del Comité Político para que la escuchen). El lunes o martes va a ir al Tribunal de Disciplina si la bancada me informa que no regresó. Corresponde eso pasar al secretario general de disciplina Lizandro Salas. Él le dará lo que corresponde para sancionarla por traición a la patria", advirtió Abad.
El secretario general se mostró fastidiado por la actitud de su correligionario porque se refiere al caso Los Niños, cuando esa investigación en contra de Espinoza, Flores, Vergara y Raúl Doroteo comenzó en un periodo en que Alva era presidenta de la Mesa Directiva, en representación de Acción Popular. Abad se pregunta qué hizo la congresista como máxima autoridad del Congreso frente a ese escándalo.
"Ella fue presidenta del Congreso y en su época existieron Los Niños", rememoró.
Asimismo, recalcó que los congresistas Espinoza, Flores y Arriola, a quienes ella cuestiona, fueron expulsados de Acción Popular.
Fuentes acciopopulistas cuentan que la molestia de Alva se debe a que su bancada no la apoyó para que sea presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y ella tuvo que recurrir a Fuerza Popular para obtener un sillón en esa comisión ordinaria.
Recordemos que en el periodo anual de sesiones 2023 - 2024 la congresita integró esa comisión. El fujimorismo le cedió un espacio. Del mismo modo, en la Comisión de Constitución, Alianza Para el Progreso (APP) permitió que ella los represente.
Alva es una de las parlamentarias que más ha viajado al extranjero con pasajes aéreos y viáticos pagados por el Congreso, cuando la presidencia de la Mesa Directiva estuvo en manos de Avanza País y APP.
Además, fue denunciada ante la Comisión de Ética por una gresión física contra su colega del Bloque Democrático Popular, Isabel Cortéz. Sin embargo, este caso solo terminó con una "recomendación pública". La comisión concluyó que Cortéz provocó a la acciopopulista.
Cuando Alva fue presidenta del Congreso no tramitó un cambio de voto del congresista Arriola, quien había preferido abstenerse de apoyar la creación de la comisión investigadora de las elecciones generales del 2021.
Esa decisión iba a imposibilitar la instalación de la comisión. Pero la gestión de Alva pasó por alto el pedido de Arriola. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recurrió al Tribunal Constitucional (TC) con una demanda competencial contra el Congreso y ganó.
El fallo del TC concluyó que la creación de esa comisión estuvo viciada porque jamás obtuvo los 46 votos necesarios, en vista que el parlamentario Arriola había cambiado su decisión y con ello solo 45 legisladores habían estado a favor.