Política

Acción Popular, afectada por ocho años sin dirigencia reconocida en JNE

Por pleitos internos. Partido de la lampa eligió nuevo secretario general, Juan Abad, pero se teme que JNE no lo reconozca por cuestionamientos en el proceso electoral que incluyen el retiro de la ONPE, otro episodio de largos conflictos.

Con grietas. Partido de Belaunde y Paniagua afectado por enfrentamientos de sus actuales dirigentes. Foto: difusión
Con grietas. Partido de Belaunde y Paniagua afectado por enfrentamientos de sus actuales dirigentes. Foto: difusión

Acción Popular, partido político influyente en diversos momentos de la historia reciente del Perú, padece pugnas que le impidieron renovar su dirigencia con reconocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante ocho años y cuyo nuevo intento de llevar a cabo una elección interna en mayo último podría ser también rechazado porque la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) se retiró por denuncias de supuestas irregularidades.

La semana pasada, cuando los acciopopulistas celebraban el aniversario 67 del ultimátum de La Merced, con que Belaunde enfrentó al régimen de Manuel Odría, otro choque resonaba. Mesías Guevara, último presidente del partido que reconoció el JNE, difundió una crítica proclama a sus correligionarios.

 Último. Guevara debió dejar cargo el 2018. Foto: difusión

Último. Guevara debió dejar cargo el 2018. Foto: difusión

“(…) Afrontamos la voracidad de ciertos dirigentes que actúan sin escrúpulos por controlar el partido (…) infiltrando a los últimos comités nacionales electorales y los plenarios nacionales, de manera matonesca han tomado por asalto nuestro local central, y eso ocurre desde el 2017, y los grupos se han turnado en su posesión, han logrado que el partido sea sancionado por la ONPE y pague multas en cantidades elevadas”, expresó.

Un día antes, había cuestionado al presidente del comité electoral del partido, Ricardo Zuñe, por presuntas irregularidades y el retiro de la ONPE del proceso electoral en que ganó el exdiputado Juan Abad la secretaría general del partido. Con él, llegaba una nueva dirigencia que buscará inscribirse al JNE.

Elegido. Abad con Barnechea y correligionarias en Cañete. Foto: difusión

Elegido. Abad con Barnechea y correligionarias en Cañete. Foto: difusión

La ONPE dejó el proceso porque no recibió respuesta oportuna a una consulta sobre denuncias de supuestas irregularidades de un militante, según sostuvo en un oficio.

Zuñe niega que haya habido hechos irregulares. “Ningún candidato ha cuestionado nada. La ONPE no tiene competencia para supervisar la elección. Sí nos dio materiales y capacitación. Solo hay señalamientos efectistas, todo se ha hecho de acuerdo a la norma”, asegura.

Resultados en pugna

En la elección anterior, Julio Chávez, exalcalde del distrito limeño de San Martín de Porres, y Edmundo del Aguila Morote, exdiputado, reclamaron haber ganado la secretaría general. El JNE no reconoció a ninguno. Chávez fue proclamado por el comité electoral de Zuñe y Morote apeló ante el JNE.

 No inscrito. Chávez, exalcalde de San Martín de Porres. Foto: difusión<br><br>

No inscrito. Chávez, exalcalde de San Martín de Porres. Foto: difusión

Yo soy el secretario general. Estoy a la espera de que el Jurado se pronuncie. Si no me da la razón, iría al Tribunal Constitucional, pero no me pongo en ese escenario”, dijo escueto Del Álguila.

 Espera. Del Águila apeló ante JNE por secretaría general. Foto: difusión<br><br>

Espera. Del Águila apeló ante JNE por secretaría general. Foto: difusión

Los acciopopulistas que cuestionan la elección de Abad alegan su filiación a la facción de Chávez. Ciertamente, el reciente ganador es el segundo en la cúpula partidaria del exalcalde sanmartinense, como vicesecretario de Política. Otros tres integrantes del comité de Abad también están en la lista de Chávez.

“No hay ningún cuestionamiento, no debería haber problema con la inscripción en el JNE. No sabía que se había retirado la ONPE”, comentó Abad.
Sin embargo, Zuñe no descarta complicaciones en el JNE. “Ya depende de ellos”, dice.

El excongresista y expresidente del partido Victor Andrés García Belaunde también prevé dificultades por el retiro de la ONPE del proceso. “Me temo que el JNE no lo reconocerá por ese cuestionamiento, aunque no debería pasar eso”, aduce.

 Del JNE. García Belaunde prevé objeciones. Foto: difusión<br><br>

Del JNE. García Belaunde prevé objeciones. Foto: difusión

Los pleitos que impiden renovación de dirigentes golpean al partido que tuvo a Fernando Belaunde y Valentín Paniagua en la Presidencia del país y que hoy es fuerza relevante en el Congreso. Veremos si supera el escollo.

La ONPE los dejó

ONPE se retiró del proceso electoral tras no recibir respuesta por la denuncia de supuestas irregularidades antes de la votación.

larepublica.pe