El miércoles 10 de enero, el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, promocionó en sus redes sociales que iba a realizar una visita al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como parte de su labor fiscalización en su semana de representación. Sin embargo, esta actividad no se concretó.
Su asesor parlamentario Yener Lopez Sifuentes se acercó al Jurado Nacional de Elecciones pasada las 5 de la tarde, según fuentes de esta institución, para coordinar una visita - así de imprevisto - del congresista del Bloque Magisterial. El personal de este tribunal electoral le respondió que primero iban a consultar con protocolo, pues era necesario saber sobre qué tema específicamente era la reunión que solicitaba el legislador del Bloque Magisterial.
PUEDES VER: Sacan del equipo especial "Cuellos Blancos del Puerto" al fiscal que destapó el espionaje a periodistas
Desde el año pasado, en el JNE han recibido a representantes de partidos políticos - entre ellos Fuerza Popular y Acción Popular - para atender consultas técnicas. Los asesores de las agrupaciones solicitan reuniones y precisan el tema a abordar. Y de acuerdo a ello, el Jurado encarga a un equipo de especialistas el encuentro con las autoridades.
Pero en el caso del congresista Edgar Tello no sucedió eso. Su asesor López Sifuentes no esperó respuesta, según fuentes del JNE, y cuando los trabajadores consultaron quién podía atenderlo, el trabajador del Congreso ya se había retirado.
Debido a esta visita frustrada, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas le envió un oficio al parlamentario Tello para precisarle en qué contexto y sobre qué temas y bajo qué modalidad su institución puede atenderlo. En el documento, al que accedió La República, le deja en claro, además, que el pleno del Jurado no puede reunirse con ningún alto funcionario a tratar situaciones de connotación política.
PUEDES VER: Congreso ordena nueva adquisición de 316 celulares adicional a los 130 para votar y marcar asistencia
"El Jurado Nacional de Elecciones es un organismo constitucional autónomo (...) por lo que, ni su presidencia ni ninguno de los miembros del Pleno podrán atender pedidos de información ni emitir opinión sobre procedimientos jurisdiccionales en trámite ni sobre asuntos de naturaleza o connotación política, puesto que ello implicaría inobservar los principios de independencia e imparcialidad que deben guiar su accionar, como todo órgano jurisdiccional", sostiene la carta del magistrado Jorge Luis Salas Arenas al legislador Edgar Tello.
Y agrega: "Las visitas de fiscalización en semana de representación tienen parámetros señalados en el reglamento del Congreso; y la fiscalización del propio Congreso tiene a su vez parámetros establecidos en la Constitución y en el mismo reglamento del Parlamento".
"Me permito referir lo señalado por cuanto no es debido exceder los marcos de la Constitución y la ley para injerir en el desempeño independiente del Jurado Nacional de Elecciones que no solo se halla cautelado en el ámbito nacional, sino también internacional tanto en el contexto jurisdiccional americano, como en el ámbito jurisdiccional universal", le precisó el magistrado Jorge Luis Salas Arenas.
El documento también fue enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para que tome conocimiento de este caso.
Este diario buscó la versión del congresista Tello y le preguntó cuál era la motivación de su visita al JNE. "¿Está prohibido?", respondió. El parlamentario, asimismo, desconocía del oficio del JNE. "¿Hay prohibición alguna?", volvió a cuestionar cuando se insistió con la interrogante.