Hubo votos, pero hubo también orfandad de argumentos. La Comisión de Constitución del Congreso de la República, bajo la conducción de Fuerza Popular, apuró ayer la aprobación de dos dictámenes que colisionan directamente contra el fortalecimiento del sistema de partidos y la institucionalidad de la Defensoría. Tal fue el nivel de improvisación y ausencia de un serio debate que dos congresistas de Alianza para el Progreso y Acción Popular cuestionaron a última hora un artículo sobre la valla para las elecciones primarias, a pesar de ser los autores directos del proyecto original.
El primer dictamen aprobado es para eliminar la obligatoriedad de las elecciones primarias, con participación directa de toda la ciudadanía. Se trata de una reforma vigente que nunca se implementó, por maniobras de postergación del Congreso.
Según esta reforma, los ciudadanos iban a participar directamente en la elección de los precandidatos, bajo la lógica de acercar más a los partidos con la gente. Esto nunca fue aceptado por los partidos.
Por ello, ayer acordaron que esto será solo opcional y los partidos podrán priorizar las otras dos vías: la elección a través de las cúpulas o delegados o mediante elecciones internas solo con sus afiliados.
El dictamen aprobado ayer también fija una valla alta para seguir en carrera durante unas elecciones. Es decir, los partidos políticos ahora tendrían que convocar como mínimo al 20% de sus afiliados en las elecciones primarias. Si no logran esto, quedan fuera de competencia electoral.
Esto generó la preocupación de Darwin Espinoza, de Acción Popular, al considerar que esta valla sería difícil de alcanzar para su partido, que tiene más de 200.000 afiliados.
En la misma línea, Lady Camones se opuso a esta valla, pues podría sacar de carrera a APP, que también tiene más de 200.000 afiliados.
Sin embargo, ambos legisladores son autores directos de dicha propuesta, pues estamparon sus firmas en el proyecto original, de carácter multipartidario, que incluso fijaba una valla más alta del 30%.
Darwin Espinoza considera que esta valla sería difícil de alcanzar para su partido. Foto: TV Perú
Ayer, sobre la marcha, la fujimorista Moyano incluyó en el dictamen un párrafo que no estaba en el predictamen inicial.
Se trata del artículo 5 (inciso h), que obliga a los nuevos partidos a juntar más de medio millón de firmas de adherentes para concretar su inscripción, situación que genera desventajas para que nuevas organizaciones entren a la cancha.
Esta fue una exigencia del congresista Alejandro Muñante, quien se opone a la inscripción de nuevos partidos con el solo requisito de los 25.000 afiliados, a pesar de que su grupo Renovación Popular, en el 2021, apenas reportó una cifra escuálida de 5.800 afiliados.
Además del citado dictamen que evita apuntar hacia un verdadero sistema de partidos, la Comisión de Constitución aprobó una contrarreforma que menoscaba la meritocracia en la Defensoría del Pueblo.
Según el dictamen, el defensor Josué Gutiérrez ya no estará obligado a convocar a concurso público para los altos cargos de las adjuntías.
Apenas en setiembre, este abogado ya había eliminado requisitos para facilitar la designación de Elizabeth Zea como adjunta constitucional. Ahora tendrá más rienda suelta.
Adicionalmente, la Comisión de Constitución eliminó el concurso público para la designación del secretario técnico de la comisión especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia en el 2024.
Esto puede poner en mayor evidencia el interés del Congreso para tomar el control de este organismo constitucional. No en vano el dictamen fue aprobado solo con diez votos; pero aquí fueron determinantes los 5 votos de Fuerza Popular y 3 votos de Perú Libre. Una señal más del pacto político tácito del fujicerronismo.
Los pasos. Los dictámenes aprobados ayer en la Comisión de Constitución ahora deben pasar a debate y votación en el Pleno del Congreso.
PUEDES VER: Ministerio Público: imparable persecución institucional contra fiscal José Domingo Pérez Gómez
Autoría. Fuerza Popular es la bancada con mayor interés en sacar adelante las contrarreformas.El defensor del fujicerronismo Josué Gutiérrez tendrá más rienda suelta en futura elección para la JNJ.