Política

Congresista Rosselli Amuruz estaría a un paso de ser blindada en la Comisión de Ética

Grupo presidido por su colega de bancada, Diego Bazán, someterá a votación informe para archivar investigación por reparto de puestos laborales para allegados de Paúl García.

Rosselli Amuruz podría ser blindada en comisión que preside Diego Bazán. Foto: composición La República.
Rosselli Amuruz podría ser blindada en comisión que preside Diego Bazán. Foto: composición La República.

Mientras el Ministerio Público ya abrió una investigación preliminar contra Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, por el reparto de puestos laborales en el Congreso; la Comisión de Ética se apresta a archivar este caso en la sesión que tendrán esta tarde.

La República tuvo acceso al informe que votarán los miembros de la Comisión de Ética, que preside su colega de la bancada Avanza País, Diego Bazán.

En el documento, solo proponen a Yessica Rosselli Amuruz Dulanto por las versiones contradictorias surgidas por la fiesta en Lince, en la que hubo una persona asesinada. Se trata del caso más mediático y que podría eclipsar otros dos casos, tal vez de mayor relevancia por el nivel de responsabilidad de la parlamentaria.

En el caso de la fiesta en Lince, solo verificarán si Amuruz dijo o no la verdad sobre la organización de la reunión social.

En cambio, en el mismo informe técnico se propone archivar el caso de la fiesta de contrataciones que hizo en el Congreso la legisladora Rosselli Amuruz. Al menos siete personas allegadas a Paúl García, señalado como su pareja sentimental, tuvieron puestos laborales en el Parlamento, según denunciaron 'Punto final', ATV y El Comercio.

Por estos hechos, la Fiscalía investiga a Rosselli Amuruz por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, pero la Comisión de Ética pretende blindarla esta tarde.

Por otro lado, el grupo de Ética también pretende archivar un tercer caso, relacionado a los viajes que hizo al exterior Amuruz con Paúl García, en semanas de representación, según denunció el Centro Liber.