Política

Congreso: Fujicerronismo concreta dictamen contra la meritocracia en la Defensoría

Ocho votos de Fuerza Popular y Perú Libre fueron determinantes para aprobar esta contrarreforma que elimina el concurso público para los adjuntos defensoriales.

Waldemar Cerrón, Martha Moyano y Patricia Juárez, entre los votantes a favor de contrarreforma. (Ilustración: Fabrizio Oviedo - La República)
Waldemar Cerrón, Martha Moyano y Patricia Juárez, entre los votantes a favor de contrarreforma. (Ilustración: Fabrizio Oviedo - La República)

Las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre volvieron a jugar en pared, esta vez para desmantelar la meritocracia en la Defensoría del Pueblo. Ambos grupos fueron determinantes para aprobar hoy un dictamen en la Comisión de Constitución que anula el concurso público para la designación de los adjuntos defensoriales.

De los diez votos a favor del dictamen, cinco corresponden a Fuerza Popular: Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, Héctor Ventura y Eduardo Castillo. (Moyano tuvo que sumar un voto dirimente, ante el empate con los votos en abstención).

A ello se sumaron tres votos de Perú Libre: Waldemar Cerrón, María Taipe y Flavio Cruz, quien se hizo presente a última hora como suplente, para emitir su voto, sin siquiera haber participado en la sesión, situación que grafica la informalidad en los procesos legislativos del Congreso peruano.

Los otros dos congresistas que apoyaron este dictamen fueron Juan Burgos (Unidad y Diálogo) y José Elías (Podemos Perú).

La contrarreforma fue aprobada sin el más mínimo debate, a pesar de que la comisión está conformada por más de veinte congresistas de derecha e izquierda. Hubo votos, pero faltaron los argumentos.

Solo hablaron Adriana Tudela y Patricia Juárez, pero únicamente para cuestionar otro extremo del texto aprobado. Y es que el dictamen también normaliza la posibilidad de que el actual defensor pueda perpetuarse en el cargo, mientras el Congreso no elija a su sucesor. “Es legalizar la ineficiencia del Congreso para elegir a un representante”, resumió Juárez.

Moyano hizo oídos sordos e insistió en mantener su versión y esto generó disidencias al momento de la votación. Fue por ello que el dictamen tuvo solo 10 votos a favor y 10 en abstención, y fue necesario el voto dirimente a favor de Moyano para su aprobación.

El autor de esta contrarreforma es el mismo defensor elegido por acuerdo del fujicerronismo: Josué Gutiérrez. Este abogado ya había eliminado requisitos legales para facilitar la designación de Elizabeth Zea como adjunta constitucional, una abogada cercana a Keiko Fujimori.

Ahora, con la aprobación de este dictamen que debe pasar por el pleno, Josué Gutiérrez tendrá más rienda suelta para la designación en los altos cargos de las adjuntías especializadas de la Defensoría del Pueblo.