El 10 de agosto la Mesa Directiva del Congreso ratificó que el manejo del Fondo Editorial de esta institución siga en manos del partido político de Keiko Fujimori. Según ese acuerdo, para el periodo anual de sesiones 2023 - 2024, la primera vicepresidencia tendrá a cargo ese despacho.
Y como se sabe, el primer vicepresidente del Parlamento es el fujimorista "Nano" Guerra García. Con esa decisión, además, la bancadada naranja mantendrá a la expersonera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, como jefa del Fondo Editorial del Congreso.
Takayama apoyó, recordemos, las denuncias sobre el supuesto fraude electoral promovido por Fujimori tras su derrota en la segunda vuelta del 2021. La también excongresista fujimorista no cuenta con la experiencia suficiente en el rubro, que justifique que se mantenga a cargo de esa oficina del Legislativo.
El acuerdo contó con el aval de Alejandro Soto, presidente del Congreso, y sus vicepresidentes "Nano" Guerra García, de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Rosselli Amuruz, de Avanza País.
Pero no solamente le entregaron esa oficina al fujimorismo. La vicepresidencia de Guerra García también estará a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana. La jefa de esa oficina es la excongresista naranja Karina Beteta.
Hasta el periodo anual de sesiones 2021 - 2022 el Fondo Editorial estuvo bajo el dominio de la tercera vicepresidencia del Congreso, pero el 4 de agosto, cuando la titular de la Mesa Directiva era Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), cambió la composición y se concedió esa oficina a la primera vicepresidencia, entonces dirigida por Martha Moyano, de Fuerza Popular.
Desde ese momento, el fujimorismo tiene el control del Fondo Editorial y de la Oficina de Participación Ciudadana también. Y la gestión de Soto lo ha ratificado.
Sus demás aliados de la Mesa Directiva también liderarán otras oficinas.
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, tendrá bajo su poder la Oficina de Cooperación Internacional y las relaciones internacionales e interparlamentarias, eso implica que sea el encargado de evaluar los viajes de sus colegas y de proponerlo a la Mesa Directiva para su aprobación.
La tercera vicepresidenta Rosselli Amuruz tendrá la Oficina de Enlace con el Ciudadano. En la anterior legislatura ese despacho estuvo asignado a Renovación Popular, pero ahora le corresponde a Avanza País.
El acuerdo de la Mesa Directiva sale a la luz en un contexto en el que un sector de la izquierda impulsa la censura de Soto, pero sus aliados - Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País - han cerrado filas para mantenerlo al congresista de APP en la presidencia del Congreso.
El acuerdo de Mesa Directiva del 10 de agosto