Política

Congreso: vocero del fujimorismo asegura que no apoyarán censura a Alejandro Soto

Bancada. Arturo Alegría señaló que no apoyarán moción contra el presidente del Congreso, pero Patricia Juárez, exportavoz del fujimorismo, dijo que evaluarían el respaldo porque debe explicar las acusaciones.

Soporte. La representación de Fuerza Popular no tendría una postura uniforme frente a las denuncias contra Alejandro Soto. Foto: difusión
Soporte. La representación de Fuerza Popular no tendría una postura uniforme frente a las denuncias contra Alejandro Soto. Foto: difusión

Mientras que el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, afirmó enfáticamente que no apoyarán la moción de censura contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto; su colega de bancada Patricia Juárez aseveró que, de presentarse, tendrían que evaluar una posición.

Alegría se mostró en desacuerdo argumentando que los que impulsan la censura contra Soto “buscan desestabilizar a las instituciones”.

“La posición de la bancada Fuerza Popular es la de no respaldar la moción”, declaró en el hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, aclarando a Juárez Gallegos, quien más temprano sostuvo que, si se presenta la moción, “evaluarían” apoyarla.

La exportavoz del fujimorismo expresó preocupación por las denuncias periodísticas que constantemente revela la prensa sobre Soto. Dijo que el presidente del Congreso debería explicar estas acusaciones. “Tiene que esclarecer, tenemos que llegar a la verdad [sobre] las imputaciones que se le hacen”, manifestó.

“En realidad nos preocupa a todos cuando sale una nueva noticia respecto a nuevos hechos que tendría que explicar de todas maneras el presidente del Congreso […]. Es complicado que todo el tiempo estén apareciendo nuevas denuncias”, advirtió Juárez.

La legisladora dejó una puerta abierta en relación con el caso de Soto: “Entiendo que hay un grupo que presentaría una censura. Entiendo que aún no tienen las firmas. Una vez presentada, de llegar a las firmas, nosotros como bancada, evaluaremos si apoyamos o no. Pero mientras no exista ni siquiera la presentación de la moción, la verdad, no tenemos mucho que opinar”, acotó.

Al ser consultado por la postura de Juárez, Alegría indicó que la posición de la bancada la marca el vocero y descalificó la moción porque “investigados por el intento del golpe de Estado” están tratando de desestabilizar las instituciones.

“En primer lugar, la posición de la bancada la marca el vocero. Lo reafirmamos, no vamos a apoyar esta posición, hay opiniones personales que tienen los parlamentarios y creo que queda en eso”, señaló.

Mientras tanto, la Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de diligencias preliminares contra Soto por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

Alejandro Soto dice que no renunciará

Desde Cusco, Alejandro Soto dijo que no dejará la presidencia del Congreso “por renuncia voluntaria” y “si tengo que dar un paso al costado será porque quienes lo han elegido tienen el argumento suficiente para hacerlo”.

Tras denostar a la prensa de Lima, dijo que las denuncias solo lo descalifican como persona. Pero no deciden su futuro como presidente del Congreso, cargo que ostenta “duela a quien le duela”. Dijo respetar la decisión de congresistas que apoyan la censura, pero pidió que respeten la de los que confían en él.

Dice que se somete

El congresista se pronunció en sus redes sociales al conocer la solicitud de la Procuraduría General del Estado.

larepublica.pe