El domingo 23 hubo una reunión entre los representantes de las bancadas de Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Podemos Perú y Acción Popular. El encuentro se realizó por la noche en un local del partido de José Luna Gálvez en el centro de Lima. La novedad fue que a esa convocatoria no asistió ningún vocero de Perú Libre.
La reunión iba a girar sobre la definición de una fórmula que enfrente al fujimorismo y sus aliados en la elección por la Mesa Directiva del Congreso. Las opciones eran el perulibrista Waldemar Cerrón y el acciopopulista Luis Aragón.
Pero la sesión se suspendió debido a la ausencia de Flavio Cruz, portavoz de Perú Libre. Mientras sus colegas de izquierda lo esperaban, el partido del lápiz tenía una asamblea en la que decidieron lanzar la candidatura de Cerrón, pero en la fórmula impulsada por las bancadas que defienden el régimen de Dina Boluarte.
El 7 de julio, el congresista Cruz había suscrito un compromiso para que su bancada perulibrista postule en alianza con la izquierda y el centro. El 21 ese acuerdo fue ratificado.
Pero el domingo último el cerronismo no honró ese compromiso. Hubo discrepancias en esa asamblea por eso. El vocero, Cruz, según fuentes de este partido, no estuvo de acuerdo con la decisión de Waldemar Cerrón, sin embargo, ya no había vuelta atrás.
Ayer, pasado el mediodía, fue presentada la primera fórmula para la Mesa Directiva: Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), como candidato a la presidencia; Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (FP), a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, a la segunda vicepresidencia; y Rosselli Amuruz, de Avanza País, a la tercera vicepresidencia. Esa es la lista fujicerronista.
La decisión fue calificada como una traición por las demás bancadas de izquierda y centro.
Rival. Luis Aragón, posible carta de la izquierda-centro. Foto: difusión
Ruth Luque, de Cambio Democrático, manifestó que con la unión de Perú Libre-Fuerza Popular “queda claro el pacto de traición a la población”. Darwin Espinoza, de Acción Popular, consideró que esa fórmula es una alianza contranatura.
PUEDES VER: Presidente del Congreso rinde homenaje a Jaime Yoshiyama, involucrado en el caso Cócteles
Alex Paredes, del Bloque Magisterial, cuestionó el papel perulibrista debido a que sus voceros no tuvieron la cortesía de, al menos, asistir a la reunión del domingo y comunicar que habían cambiado de postura para candidatear con el fujimorismo.
En un comunicado, Perú Libre se justifica: “La presencia de la izquierda en la Mesa no debe entenderse como la absorción de ella a la línea ideológica de los partidos de derecha”.
Su líder, Vladimir Cerrón, también defendió la alianza con la derecha. “Debemos dejar la cultura de una izquierda nacida solo para oponerse, la izquierda tiene que prepararse para gobernar”, alegó.
La presentación de esta lista generó revuelo en la interna de Perú Libre. Al cierre de esta nota, tres congresistas de esta bancada renunciaron a su grupo: Alex Flores, Alfredo Sinche Pariona y Jaime Quito.
“No podemos estar con bancadas que blindan a un régimen dictatorial. Este bloque lo que hizo es blindar”, sostuvo Quito a La República. “No se puede traicionar a nuestros principios”, enfatizó.
PUEDES VER: Gonzalo Banda: “Al Gobierno y sectores del Congreso ya no les interesa convencer a la ciudadanía”
Fuentes del Congreso adelantaron que asoman más dimisiones en esta bancada. Sin la presencia de estos tres congresistas, Perú Libre se queda con 12 parlamentarios.
Las bancadas que conforman esta alianza -APP, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Somos Perú- y los tres congresistas de Acción Popular que la apoyarían tienen 62 votos. Les faltaría tres para ser la mayoría simple que les permita tomar el control de la Mesa Directiva.
Sin embargo, que sus portavoces hayan impulsado esa coalición no significa que las agrupaciones que conforman esta lista votarán en bloque.
Va con el fujimorismo. Vladimir Cerrón defendió la decisión de su partido. Foto: difusión
En Fuerza Popular no firmó la vocera titular Patricia Juárez, sino el alterno Arturo Alegría. Juárez no estaría de acuerdo con la candidatura de Cerrón. En Perú Libre hay una similar situación. No firmó el portavoz titular, Flavio Cruz, sino la alterna María Agüero. Cruz no está conforme con este matrimonio fujicerronista.
En APP, la postulación de Soto fue decidida, según fuentes apepistas, por la dirigencia. Un sector de la bancada no lo apoya y prefiere que el postulante sea Eduardo Salhuana.
Así que la votación puede variar.
Dicha fórmula no está exenta de cuestionamientos. Según información difundida por El Foco, el congresista Soto, candidato a la presidencia del Legislativo, tiene 55 investigaciones fiscales abiertas. Algunas de ellas, asegura este medio de comunicación, por apropiación ilícita, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y corrupción.
Por su parte, Guerra García, el candidato del fujimorismo a la primera vicepresidencia, en su paso por la presidencia de la Comisión de Constitución impulsó una bicameralidad sin referéndum que permita a los actuales congresistas postular a ser senadores.
Y la congresista Amuruz Dulanto, aspirante de Avanza País a la tercera vicepresidencia, es la promotora de una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, para someterlo a juicio político.
PUEDES VER: Francisco Sagasti: “Estamos en un autoritarismo cuasi anárquico liderado por el Congreso”
Ellos son los nuevos aliados del cerronismo que pasó de apoyar la marcha contra el régimen de Boluarte a unirse con los grupos políticos que la defienden.
En la interna de APP cuestionan la premura con la que se presentó esta lista porque los ha expuesto a una ola de críticas desde la izquierda y la derecha, mientras los demás bloques alistan sus candidaturas.
El plazo para presentarlas vence hoy a las 10 de la mañana. En la izquierda-centro el favorito es Luis Aragón y en Unidad y Diálogo también buscan alianzas. Su postulante a la Mesa Directiva es el parlamentario Esdras Medina.
Nueva bancada. Unidad y Diálogo también candidatea. Foto: difusión
Renovación Popular, bancada no incluida en el pacto fujicerronista, aún no decide a quién apoyar.
Ergo, a estas alturas, ningún bando puede cantar victoria.
Ruth Luque, Cambio Democrático
“Con la inclusión de PL en la lista a Mesa Directiva, con quienes no reconocieron resultados electorales, queda claro el pacto de traición a la población que votó por ellos. No les importan ni los muertos”.
Jaime Quito, congresista no agrupado
“No podemos estar con bancadas que blindan a un régimen dictatorial (como el de Dina Boluarte). Este bloque lo que hizo es blindar. Entonces, nosotros no vamos a estar por ese lado”.
El 24 de julio firman con el fujimorismo. Pero el 7 de julio se habían comprometido con la izquierda.