Política

Presidente del Congreso rinde homenaje a Jaime Yoshiyama, involucrado en el caso Cócteles

José Williams también entregó placa conmemorativa al grupo de constituyentes que redactaron la Constitución de 1993.

Grupo de constituyentes recibieron homenaje en el Congreso. Foto: Congreso de la República
Grupo de constituyentes recibieron homenaje en el Congreso. Foto: Congreso de la República

El pasado viernes 21 de julio, el Congreso organizó un acto de reconocimiento hacia los parlamentarios que elaboraron la Constitución Política del Perú vigente, la cual fue aprobada a través del referéndum de 1993.

Entre los distinguidos por el presidente del Congreso, José Williams, se puede encontrar al tercer vicepresidente, Alejandro Muñante Barrios; la congresista de Fuerza Popular Auristela Obando Morgan; y los exconstituyentes Antero Flores Araoz, Luz Salgado Rubianes, Martha Chávez Cossío, Juan Hermosa Ríos, Carmen Lozada de Gamboa y Jaime Yoshiyama.

Como se recuerda, Yoshiyama fue uno de los siete involucrados del caso Cócteles, el cual en junio del presente año pasó a la etapa de juicio oral. Como parte de este proceso, el juez Víctor Zúñiga dictó una orden de impedimento de salida del país para la actual lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, junto con su exesposo Mark Vito Villanella, Adriana Tarazona, Pier Figari, Vicente Silva, José Chlimper y Vicente Silva y el ya mencionado previamente Jaime Yoshiyama. El periodo de la orden establecido fue de 36 meses por estar inmersos en el presunto delito de lavado de activos y organización criminal.

En tanto, Zúñiga denegó el pedido de la Fiscalía para impone una vigilancia judicial al partido político Fuerza Popular por los próximos tres años, en que debe realizarse el juicio público por los presuntos aportes ilícitos en las campañas electorales.

Asimismo, el juez les impuso la obligación de no variar su actual domicilio sin previa autorización del Cuarto Juzgado de Investigación preparatoria nacional, comparecer cada 30 días al registro de control biométrico para registrar su huella e informar al juzgado de sus actividades, presentarse a las citaciones de la Fiscalía y al juzgado cada vez que sean citados para alguna diligencia y la prohibición de comunicarse con coimputados, testigos o peritos de este proceso.

Sobre esta última regla de conducta, el juez aclaró que estan exceptuados los familiares hasta el quinto grado de consanguinidad y tercero de afinidad y/l con otras personas cuando se deba realizar un contacto por motivos profesionales. Luego, vía aclaración precisó que también se exceptua la prohibición de comunicarse entre Fujimori Vito por su condición de tener hijas en común.

Además, el pago de caución para Vicente Silva Checa, de 20 mil soles; Ana Herz, 15 mil soles; Climper Ackerman, 40 mil soles; y Mark Vito, 10 mil soles, que deberán abonar dentro del plazo de 10 días hábiles, a partir de la presente resolución.

La Fiscalía y los abogados apelaron la decisión del juez, por lo que la medida será revisada por la Sala de Apelaciones Nacional. El Ministerio Público había pedido otras 16 reglas de conducta que el juzgado consideró infundados.

Fiscalía pide 30 años

El Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de prisión efectiva contra Keiko Fujimori por los supuestos delitos de lavado de activos, organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo y obstrucción a la justicia.

Nula respuesta

La República trató de contactar reiteradas veces a José Williams, con la intención de obtener su punto de vista sobre la implicación de Yoshiyama en el caso Cócteles, pero no fue posible obtener una respuesta de su parte.