Los últimos movimientos —entre las bancadas— en el Congreso de la República, de cara a la elección de la nueva Mesa Directiva, exponen los primeros pasos para una nueva alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre con miras a componer una lista multipartidaria que pueda consensuar los votos necesarios para ganar la elección a realizarse el próximo miércoles 26 de julio. Waldemar Cerrón no descartó ir con el fujimorismo, por lo que desde la bancada de Keiko Fujimori —a través de Hernando Guerra García— no tardaron los elogios hacia el hermano de Vladimir Cerrón, en una muestra de que el diálogo es posible.
La República se contactó con Waldemar Cerrón, quien negó una alianza —a través de una escueta respuesta— de cara a integrar la Mesa Directiva con el fujimorismo: "No hay ningún tema de conversación ni alianza; sobre lo que no existe, no podríamos dialogar". Aunque, previamente, declaró a los medios que ir en una lista con fuerzas de derecha es una posibilidad.
En tanto, no sería la primera vez que Fuerza Popular y Perú Libre encuentran lugares comunes, para temas específicos, dentro del Congreso de la República. Esto generó que —en el pasado—se acuñara el término fujicerronismo ante las alianzas temporales que establecieron ambas fuerzas políticas, que en apariencia son antagónicas dentro del Poder Legislativo.
Las alianzas de Perú Libre y Fuerza Popular fueron determinantes en este Congreso.
Tal vez, el caso más importante ocurrió en el marco de la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo. A pesar de que el fujimorismo tuvo a Delia Muñoz, su propia candidata, no generó mayores consensos durante el proceso desarrollado por la comisión encargada, liderada por Idelso García Correa; en tanto, la bancada naranja apoyó con votos a la propuesta de Perú Libre. Se comentó que esto podría ir condicionando a un futuro apoyo de cara a la elección para el Tribunal Constitucional.
PUEDES VER: Fuerza Popular aún no decide si tentará la presidencia de la Mesa Directiva, dice Patricia Juárez
Otro momento fue para la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos por cinco años para el ejercicio de la función pública debido a una presunta omisión de funciones durante las investigaciones del Ministerio Público al expresidente Pedro Castillo. Ambas bancadas apoyaron este acto que fue calificado como una “persecución política” por los defensores de la independencia de la Fiscalía.
Al final de la última legislatura, tanto Fuerza Popular como Perú Libre apoyaron la modificación al Código Procesal Penal que pone límites al proceso de colaboración eficaz y que, en la práctica, buscaría tumbarse las colaboraciones que están en marcha a nivel de Fiscalía. En noviembre del 2022, se activó la alianza para impulsar una ley exprés que le resta prerrogativas al Poder Ejecutivo. Se buscó prohibir que ministros que hayan sido censurados sean nombrados en un siguiente gabinete a la cabeza de otro sector distinto al que ocuparon.
Finalmente, en julio del 2022, el llamado fujicerronismo impulsó por insistencia la autógrafa de ley que impulsa una contrarreforma universitaria al incorporar en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes de las universidades que serán elegidos, lo que fue calificado como un intento por emular a la extinta ANR. En noviembre del 2022, ambas bancadas se unieron para eliminar el voto de confianza en la exposición de nuevos gabinetes, lo cual fue aprobado a nivel del Pleno.