Política

Congreso: los hilos que se mueven por la nueva Mesa Directiva

Coaliciones e intereses. El fujimorismo y sus aliados necesitan otra vez de un sector de la izquierda para seguir controlando el Congreso, en vista de que la derecha parlamentaria está fraccionada ante esta elección.

Luis Aragón, AP. Eduardo Salhuana, APP. Patricia Juárez, FP. Rosselli Amuruz, AP. Silvia Monteza, AP. Waldemar Cerrón, PL. Foto: composición/LR
Luis Aragón, AP. Eduardo Salhuana, APP. Patricia Juárez, FP. Rosselli Amuruz, AP. Silvia Monteza, AP. Waldemar Cerrón, PL. Foto: composición/LR

Las votaciones por la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos solo fueron el preludio de las coaliciones que se van a formar entre el fujimorismo, sus aliados y un sector de la izquierda para tomar la Mesa Directiva del Congreso.

Y, para ello, este sector de la derecha necesita de nuevo de los votos de la izquierda cerronista y castillista.

El congresista de Fuerza Popular (FP) ‘Nano’ Guerra García le ha abierto las puertas a estas bancadas. “Eso no está descartado”, dijo a Perú21 sobre la posibilidad de integrar una Mesa Directiva con la presencia de colegas de izquierda.

“Yo respeto mucho a Waldemar Cerrón (Perú Libre) (...). Siempre he valorado las intervenciones muy alturadas de Álex Paredes (Bloque Magisterial) y José María Balcázar (Perú Bicentenario)”, afirmó el congresista de FP.

Incluso, el fujimorista calificó a Guillermo Bermejo, de Cambio Democrático, como “un cuadro político interesante y también con buena formación”.

Waldemar Cerrón, de Perú Libre, ha recibido esos halagos con los brazos abiertos. En RPP dijo que “no hay ningún problema” con que el fujimorismo y su bancada conformen una misma fórmula en la Mesa Directiva. “No es democrático considerar solamente un lado”, alegó.

Su vocero Flavio Cruz, en cambio, se mostró en desacuerdo con aliarse con el partido de Keiko Fujimori. “En lo personal sí me incomodaría porque somos contrarios”, manifestó.

Cabe recordar que Silvana Robles, una de las exvoceras de Perú Libre, renunció a esta agrupación y denunció que existe una “unión contra natura con el fujimorismo”. Esta acusación la hizo pública luego que los partidos de Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón votaron a favor de inhabilitar a la fiscal Ávalos.

Las contradicciones entre los congresistas Cerrón y Cruz evidencian que existen dos bloques discrepantes en el partido del lápiz.

Fuentes parlamentarias contaron que una eventual fórmula con FP y Perú Libre también podría estar integrada por Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), ya que sus representantes también buscan votos de la izquierda.

Trascendió que los congresistas Eduardo Salhuana, de APP; Silvia Monteza, de AP; Patricia Juárez o ‘Nano’ Guerra García, de FP; y un candidato de la izquierda podrían conformar dicha lista.

Salhuana y Monteza no han negado su interés de postular. No obstante, el congresista de APP respondió que aún no existen tratativas para presentar una lista con esa composición.

Este diario también pidió la versión de Guerra García y Juárez, pero al cierre de esta nota no respondieron.

Lo concreto, en tanto, es que, al igual que sus colegas de FP, Salhuana considera necesaria a la izquierda en la nueva Mesa Directiva “para que haya representatividad”.

 Buscan votos. Una derecha fraccionada busca a la izquierda para tomar la Mesa Directiva. Foto: difusión

Buscan votos. Una derecha fraccionada busca a la izquierda para tomar la Mesa Directiva. Foto: difusión

El otro bloque

Pero Salhuana no es el único que piensa así. Su colega de Acción Popular Luis Aragón también considera importante el apoyo de las bancadas de izquierda. Aragón, cabe precisar, es otro de los acciopopulistas dispuestos a postular.

“El interés existe de mi parte, a estas alturas no lo puedo negar”, afirmó. “Para mí es importante que exista una Mesa Directiva con representantes de la izquierda”, recalcó.

En AP, Monteza es más cercana a la facción de María del Carmen Alva, y Aragón cuenta con el apoyo de los sindicados como parte de ‘Los Niños’, así como de un sector de la izquierda.

Recordemos que Aragón votó en contra de acusar a ‘Los Niños’ y apoyó un referéndum para una asamblea constituyente.

Otras fuentes legislativas comentaron que Aragón y la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz han tenido acercamientos para presentar una lista. Aragón rechaza esa versión y Amuruz no respondió.

La elección es en julio, pero ya se mueven los hilos para asegurar los votos de la mayoría simple. 

Otras cartas para dirigir el Congreso

Edgar Reymundo, portavoz de la bancada de Cambio Democrático, viene dialogando con otras bancadas para presentar una fórmula de centroizquierda. Waldemar Cerrón, de Perú Libre, considera que esa lista no tendrá opciones de ganar en esta elección por la Mesa Directiva si no incluye a las agrupaciones de derecha. Cabe recordar que una de las exvoceras de Perú Libre denunció que existe una unión contra natura de este partido con el fujimorismo.