Mediante la publicación de la Resolución Legislativa 020-2022-2023 en el diario oficial El Peruano, el Congreso de la República oficializó la denuncia contra Luciana León Romero, quien ha sido sindicada como el brazo político de Los Intocables Ediles. Con esta formalización, se da lugar a la acusación penal por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso.
Esto ocurre luego de que el Legislativo aprobara, en tres votaciones consecutivas, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para acusarla penalmente. Las votaciones se realizaron de manera individual por cada delito: tráfico de influencias agravado (73 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones), cohecho pasivo impropio (74 votos a favor, a en contra y 3 abstenciones) y peculado doloso (75 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones).
En el año 2018 se arrestó a un grupo conformado por el alcalde de la Municipalidad de La Victoria, Elías Cuba, su hijo Eliseo Cuba Rodríguez y otros funcionarios del mismo municipio. Ellos fueron acusados de integrar una presunta organización criminal denominada Los Intocables desde el 2016.
Esta presunta banda, encabezada por el exalcalde de La Victoria, se encargaba de realizar cobros ilegales como el conocido “sisa”, pago que realizan los ambulantes por el uso del espacio público. Según el fiscal a cargo de la investigación, también se cobraba 6 soles a los choferes y 40 soles por hora a los transportistas de carga en las inmediaciones del mercado de frutas.
Luciana León sería el brazo político de Los Intocables Ediles. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Luciana León fue sindicada como el brazo político de Los Intocables Ediles tras revelarse, en el 2020, unos chats entre ella y los ministros de Salud, de Energía y Minas, y de Vivienda, con los que se juntaba para gestionar un apoyo a su hermano Rómulo León, quien sería uno de los financistas de esta organización criminal.
La excongresista habría usado su influencia para la presunta sobrevaloración de obras y servicios de la municipalidad, la cual sería otro de los ingresos ilegales de Los Intocables.