Cargando...
Política

Congreso evaluará iniciar juicio político contra Jorge Salas Arenas

Riesgo. Con una cuestionada interpretación legal, la congresista Amuruz denunció al presidente del JNE. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales daría cuenta hoy de este caso. 

larepublica.pe
En mira de la derecha reaccionaria. El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, ha venido advirtiendo el golpe que alista el Congreso en su contra. Foto: difusión

Hoy se dará cuenta de la denuncia constitucional presentada por la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz contra el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró a La República la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), Lady Camones.

El caso data de hace 5 meses. El 28 de febrero, Amuruz acusó al presidente del JNE de haber infringido los artículos 38 y 39 de la Constitución por haber contratado al politólogo Fernando Tuesta como consultor y haber designado al abogado Vicente Sánchez Villanueva como accesitario del magistrado Jorge Rodríguez Vélez.

Según los argumentos de la parlamentaria, Salas Arenas vulneró la Ley de Contrataciones del Estado y el principio de legalidad.

Lo que propone Amuruz es un juicio político, y la máxima sanción contemplada en el reglamento del Congreso es la inhabilitación de la función pública. A eso apuntaría contra Salas.

La promotora. Rosselli Amuruz, de Avanza País. Foto: difusión

El artículo 99 de la Constitución no incluye a las autoridades electorales del JNE, la ONPE y el Reniec en procesos de antejuicio y juicio político. Pero eso no frenó a Amuruz, quien al día siguiente de interponer su denuncia también presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que permita someter a Salas.

Y 2 días después hubo una coincidencia: el Tribunal Constitucional (TC) resolvió a favor del Congreso en una demanda competencial y eximió a esta institución de control judicial; además, recomendó modificar el artículo 99 de la carta magna para que se pueda denunciar a los jefes electorales.

A partir de ahí, se sumaron otras bancadas —Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popularcon proyectos de ley en la misma línea. Estos ya fueron sustentados en la Comisión de Constitución, en la que el fujimorista “Nano” Guerra García es presidente y Camones vicepresidenta.

Amenaza. Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, advierte de que algunos sectores quieren someter a los organismos electorales. Foto: difusión

Pero modificar la Constitución para contragolpear a los organismos electorales implica que el fujimorismo y sus aliados tengan 87 votos, así que Amuruz ha interpretado la Constitución para impulsar un juicio político contra Salas. El alegato de Amuruz en su denuncia es que puede ser acusado porque es representante de la Corte Suprema ante el JNE. Por ende, también es juez. Y como la Constitución sí contempla a los magistrados del Poder Judicial como pasibles de juicio político, puede denunciar a Salas Arenas.

Para el abogado en temas electorales Jorge Jáuregui, ese es un argumento inconsistente porque a Salas lo están denunciando en condición de presidente del JNE. “En este momento no es un magistrado de la Corte Suprema. Eso es demagógico”, manifestó.

El TC parece haber dejado una interpretación según la cual él puede ser sometido a juicio político como juez supremo”, analizó la exministra de Justicia, Ana Neyra.

Para la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque, “lo que debería hacer la Subcomisión es desechar de plano” la denuncia.

Pero la Subcomisión, por ahora, no la mandará al archivo. Luego de darse cuenta la procedencia de la denuncia, será evaluada por la presidencia de la Subcomisión. Este diario le preguntó a Camones por qué hará eso si aún el artículo 99 de la Constitución no ha sido modificado. La congresista de APP respondió: “Tendremos que evaluar bien el caso”.

Al cierre de esta nota, en la agenda de este grupo de trabajo no figuraba la acusación constitucional contra Salas Arenas.

Reacciones

Ruth Luque, Cambio Democrático

Yo esperaría que estas iniciativas fueran desechadas, no podemos permitir que corrijan el equilibrio de poderes sometiendo instituciones autónomas. El JNE ha expresado su preocupación”.

Jorge Jáuregui, Abogado electoral

Una acusación contra un funcionario que no esté prevista en la Constitución implica una infracción constitucional por parte del Parlamento. Ellos están sujetos al orden constitucional”.

Interpretación antojadiza

Uno de los argumentos que utiliza la congresista Rosselli Amuruz para intentar someter al presidente del JNE.