Política

Desde Acción Popular buscan modificar designación de miembros del JNE

María del Carmen Alva y Luis Aragón presentaron 2 proyectos de ley con el fin de variar el proceso para la conformación de la entidad electoral.

María del Carmen Alva
María del Carmen Alva

Propuestas. La bancada de Acción Popular presentó dos iniciativas legislativas en el Congreso con el objetivo de modificar el proceso, elección y conformación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de que se decidiera aprobar el adelanto de comicios para abril de 2024 como salida a la crisis nacional producto de los reclamos y protestas en el interior del país.

Fueron los congresistas Luis Ángel Aragón y María del Carmen Alva quienes impulsaron los proyectos de ley de reforma constitucional n.° 3952/2022-CR y n.° 3961/2022-CR a fin de modificar la designación de los integrantes de la entidad electoral, actualmente presidida por el magistrado Jorge Luis Salas Arenas.

La propuesta de Aragón es para modificar los artículos 150, 179 y 180 de la Constitución Política del Perú sobre la conformación del Pleno del JNE.

En el documento, se establece que sea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la entidad encargada de la elección de los miembros de la entidad provenientes de la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos. En ese sentido, Aragón propone, modificando el artículo 179, que el JNE sea compuesto por siete integrantes y no por cinco.

“Tres elegidos por la Junta Nacional de Justicia, de los cuales el que ocupe el primer puesto preside el Jurado Nacional de Elecciones, el otro ejerce el cargo de vicepresidente y asume la presidencia en caso se encuentre impedido de ejercer el cargo el presidente”, se lee en el documento.

La iniciativa indica que dos miembros serán escogidos mediante sufragio electoral de todos los Colegios de Abogados del Perú, en elecciones a cargo de la ONPE. Del mismo modo, otro integrante seleccionado por las facultades de Derecho de las universidades públicas y otro elegido por las privadas.

Por otro lado, la propuesta señala que no pueden integrar el JNE las personas “sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Acción Popular

Acción Popular

María del Carmen Alva busca que JNE la integren “magistrados jubilados”

Por su parte, María del Carmen Alva busca cambiar los artículos 179 y 180 de la carta magna con el fin de “otorgar transparencia y neutralidad al Jurado Nacional de Elecciones”.

La también extitular del Congreso plantea que la máxima autoridad electoral mantenga sus cinco miembros. No obstante, resalta que dos de ellos deben ser “magistrados jubilados” seleccionados por votación secreta por la Corte Suprema y otro por la Junta de Fiscales Supremas.

Del mismo modo, menciona que, en el caso de los suplentes electos por la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos, “serán también entre magistrados y fiscales supremos jubilados, respectivamente”.

Seguidamente, Alva Prieto intentará cambiar el artículo 180 al agregar que no pueden ser miembros del JNE “los magistrados en actividad” de la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremo.

La legisladora acciopopulista señala, entre sus motivos, el actuar de Jorge Salas Arenas, pues menciona que, desde su asunción a dicho cargo, hasta la fecha, “se han venido suscitando una serie de acusaciones que ha devenido en el descrédito de dicho organismo electoral, siendo gravoso, ya que se trate del máximo ente respecto a justicia electoral”. Sin embargo, no presenta pruebas.

Acción Popular

Acción Popular