El flamante defensor del Pueblo Josué Gutierrez, recientemente elegido por el Congreso en una alianza entre los partidos de Perú Libre y Fuerza Popular, ha afirmado que su designación estaría alejada de cualquier tipo de tinte político. Sin embargo, cada vez más hechos se suman para dejar constancia de lo contrario. Esta vez, La República revisó el nexo entre Josué Gutiérrez y el partido de su exabogado Vladimir Cerrón. También determinó que su injerencia en el Congreso habría venido desde mucho antes de ser propuesto como candidato a la Defensoría, debido a la labor de asesor que mantenía con la misma bancada desde la instalación de este periodo parlamentario y que perduró durante un año.
Según el portal de contrataciones del Estado, el defensor del Pueblo se desempeñó como asesor del grupo parlamentario Perú Libre desde el 24 de septiembre de 2021, solo unos meses después de instalado el Congreso de la República.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez a Dina Boluarte: "Le pido que redefina el rumbo de los derechos humanos"
De hecho, apenas el grupo parlamentario Perú Libre empezó a figurar entre las dependencias acreditadas del Legislativo, el nombre de Gutiérrez Cóndor entre la lista de asesores no se hizo esperar.
Durante un periodo de 12 meses, Josué Gutiérrez accedió al cargo de asesoría de la bancada bajo el mando de Waldemar Cerrón Rojas, hermano del investigado dueño del partido Perú Libre. En todo ese tiempo, Gutiérrez Cóndor se hizo acreedor de una remuneración salarial congresal del nivel 10, con excepción del último mes antes de culminar sus labores para el Congreso.
Como se sabe, en el caso de los niveles remunerativos, el nivel 10 comprende cifras que van desde los S/12.204 hasta los S/13.364 soles, todas ellas sumadas durante un periodo de más de un año.