Cargando...
Política

Congreso: Héctor Acuña denuncia que hay grupos interesados en “vetar” a jefes de ONPE y JNE

El parlamentario no agrupado aseguró que esta iniciativa legislativa de ley “viene de tiempo”. Los proyectos de ley plantean una reforma constitucional para que el Congreso tenga potestad de denunciar constitucionalmente a los jefes de los entes electorales.

Héctor Acuña representa a la región de La Libertad en el Congreso de la República. Foto: Parlamento - Video:

El congresista Hector Acuña aseveró que “pareciera que hay un problema de índole personal” detrás de los proyectos de ley que fueron sustentados este martes en la Comisión de Constitución del Parlamento y que pretenden modificar el artículo 99 de la Constitución Política para poder denunciar constitucionalmente a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Acuña denunció que “siempre ha habido interesados en vetar a estos organismos electorales”. “Esta iniciativa viene de hace tiempo (...). Pensé que esto había terminado, pero veo que insisten. Ya se demostró en una comisión investigadora que la elección del presidente anterior (Pedro Castillo) estuvo bien dada. Es lamentable que esta bronca exista en el Congreso”, reclamó el parlamentario no agrupado.

Las iniciativas legislativas serán sustentadas por sus autores: Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País), Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) y tres legisladores del grupo Acción Popular (Luis Aragón, Elvis Vergara y Wilson Soto).

Infografía. Foto: La República

Si el proyecto procede, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, de la bancada de Fuerza Popular, formulará la propuesta de predictamen para enviarlo al Pleno luego de aprobarlo.

Si esta reforma constitucional alcanza los 87 votos, en dos legislaturas consecutivas, el Congreso podrá denunciar a los jefes de la ONPE, JNE y Reniec, y luego tendrá el poder de retirarlos de sus cargos, amparándose en presuntas infracciones constitucionales.