Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Buscan que trabajadores que se hagan cargo de sus padres reciban asignación familiar

De acuerdo a ley, la asignación familiar solo la reciben los trabajadores del sector privado que tengan hijos y equivale a S/102,50.

Desde mayo de 2022, cuando la RMV subió a S/1.025, la asignación familiar pasó de S/93,00 a S/102,50. Foto: El Tiempo
Desde mayo de 2022, cuando la RMV subió a S/1.025, la asignación familiar pasó de S/93,00 a S/102,50. Foto: El Tiempo

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de la bancada Acción Popular, propone que los trabajadores del sector privado que tengan a sus padres ancianos a cargo también reciban la asignación familiar. De acuerdo a ley, los trabajadores cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva reciben el 10% de la remuneración mínima vital (RMV) por tener hijos menores de edad o hasta los 24 años si se encuentran estudiando.

Desde mayo de 2022, cuando la RMV subió a S/1.025 la asignación familiar también pasó de S/93,00 a S/102,50.

El PL 4925, presentado el 8 de mayo de 2023, señala que se debe modificar el artículo 2 de la ley 25129 para agregar el siguiente párrafo: Del mismo modo, tienen derecho a percibir asignación familiar los trabajadores que tengan carga familiar, para los hijos que se hagan cargo de sus padres ancianos y no tengan hijos menores de edad a cargo, ni con necesidades básicas y que cumplan con los requisitos establecidos por la presente ley.

"Cabe destacar que la presente ley no solo beneficiará a los hijos que se hagan cargo de sus padres ancianos, sino también a los ancianos que podrán contar con un apoyo económico adicional para su manutención y cuidado. Asimismo, se promoverá una cultura de cuidado y protección de los ancianos, fomentando el respeto y valoración hacia esta población vulnerable", se expone en el documento.

Además, especifica que estos trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos: ser mayores de edad y no contar con ingresos suficientes para la manutención, tener a su cargo padres ancianos con una edad mínima de 60 años y ser dependientes económicamente, y contar con una evaluación socioeconómica que determine su situación.

La iniciativa deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República antes de llegar al Pleno para su debate y votación.