La moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, fue archivada durante la última sesión plenaria. El presidente del Congreso, José Williams, informó, pasada la medianoche, que la iniciativa contra el primer ministro no procedió porque se retiraron las firmas suficientes para que esta sea debatida.
"En la presente agenda está registrada la moción de interpelación 5760, la que, por retiro de firmas, no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento del Congreso de la República. En consecuencia, pasa al archivo", informó.
Esta tenía como finalidad de que responda sobre la contratación de Carola Rodríguez, quien es excuñada del primer ministro, como asesora II del despacho en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Como se informó, la moción fue presentada por la congresista de la bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino, el último 9 de marzo. Esta moción de interpelación fue respaldada por congresistas de agrupaciones parlamentarias de izquierda como Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Bloque Magisterial.
En el mes de febrero se dio a conocer, a través del semanario Hildebrandt en sus trece, que el 21 de enero, el entonces ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, nombró a Carola Gisella Rodríguez Bringas como asesora II del Despacho Ministerial con un sueldo de 15.500 soles. Ella es tía de Luis Eduardo Otárola, hijo del primer ministro.
Sin embargo, de acuerdo al semanario, Otárola Peñaranda no consignó el nombre de su primogénito en su declaración jurada de intereses. En este documento solo se registraron a dos de los cinco hijos del jefe del gabinete.
Tras ello, la Fiscalía abrió una investigación preliminar, por el presunto delito de colusión agravada contra Alberto Otárola, el exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén y Carola Rodríguez. La sospecha inicial fue la contratación de la excuñada del jefe del gabinete en la cartera que lideraba Adrianzén.