Cargando...
Política

Fiscalía abre investigación preliminar contra congresista María Cordero por supuestos cobros a trabajadores

La parlamentaria de Fuerza Popular es acusada de concusión por aparentes cobros irregulares a personal de su despacho en el Congreso.

María Cordero Jon Tay es acusada por presuntos recortes de sueldos a su trabajadores.
María Cordero Jon Tay es acusada por presuntos recortes de sueldos a su trabajadores. Foto: Congreso | Foto: Congreso

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, de Fuerza Popular, luego de haber sido acusada por el delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho. La investigación también incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso , como presunto cómplice del mencionado delito.

“Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, como presunta autora del delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho”, se lee en la publicación de la institución.

Investigación Preliminar contra la parlamentaria de Fuerza Popular: Foto: Twitter/ @FiscalíaPeru

Congresistas acusadas por el mismo delito

La parlamentaria de Fuerza Popular no es la única funcionaria acusada de concusión por aparentes cobros irregulares a trabajadores pues es una más que se suma a la lista que integran las congresistas Heidy Juárez (Podemos Perú) , Rosio Torres (Alianza Para el Progreso) y Katy Ugarte (no agrupada).

¿Cuántos años podría enfrentar María Cordero tras ser acusada por el delito de concusión?

Desde La República conversamos con expertos para conocer cuánto tiempo de cárcel podría enfrentar algún parlamentario acusado por abusar de su poder y realizar cobros irregulares a sus trabajadores. La abogada penalista Liliana Calderón, indicó que "el delito de concusión va de 2 a 8 años de prisión" , afirmación que coincidió con su colega Andy Carrión también coincidió con su colega. En consecuencia, la parlamentaria por la región Tumbes, Cordero Jon-Tay podría enfrentarse a una pena máxima de 8 años.

El delito de concusión llevaría a la parlamentaria a enfrentar hasta 8 años de prisión. Foto: Congreso

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"