La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, de Fuerza Popular, luego de haber sido acusada por el delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho. La investigación también incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso , como presunto cómplice del mencionado delito.
“Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, como presunta autora del delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho”, se lee en la publicación de la institución.
Investigación Preliminar contra la parlamentaria de Fuerza Popular: Foto: Twitter/ @FiscalíaPeru
La parlamentaria de Fuerza Popular no es la única funcionaria acusada de concusión por aparentes cobros irregulares a trabajadores pues es una más que se suma a la lista que integran las congresistas Heidy Juárez (Podemos Perú) , Rosio Torres (Alianza Para el Progreso) y Katy Ugarte (no agrupada).
Desde La República conversamos con expertos para conocer cuánto tiempo de cárcel podría enfrentar algún parlamentario acusado por abusar de su poder y realizar cobros irregulares a sus trabajadores. La abogada penalista Liliana Calderón, indicó que "el delito de concusión va de 2 a 8 años de prisión" , afirmación que coincidió con su colega Andy Carrión también coincidió con su colega. En consecuencia, la parlamentaria por la región Tumbes, Cordero Jon-Tay podría enfrentarse a una pena máxima de 8 años.
El delito de concusión llevaría a la parlamentaria a enfrentar hasta 8 años de prisión. Foto: Congreso