Cargando...
Política

Fiscalía abre investigación preliminar contra congresista María Cordero por supuestos cobros a trabajadores

La parlamentaria de Fuerza Popular es acusada de concusión por aparentes cobros irregulares a personal de su despacho en el Congreso.

larepublica.pe
María Cordero Jon Tay es acusada por presuntos recortes de sueldos a su trabajadores. Foto: Congreso | Foto: Congreso

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, de Fuerza Popular, luego de haber sido acusada por el delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho. La investigación también incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso , como presunto cómplice del mencionado delito.

“Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, como presunta autora del delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho”, se lee en la publicación de la institución.

Investigación Preliminar contra la parlamentaria de Fuerza Popular: Foto: Twitter/ @FiscalíaPeru

Congresistas acusadas por el mismo delito

La parlamentaria de Fuerza Popular no es la única funcionaria acusada de concusión por aparentes cobros irregulares a trabajadores pues es una más que se suma a la lista que integran las congresistas Heidy Juárez (Podemos Perú) , Rosio Torres (Alianza Para el Progreso) y Katy Ugarte (no agrupada).

¿Cuántos años podría enfrentar María Cordero tras ser acusada por el delito de concusión?

Desde La República conversamos con expertos para conocer cuánto tiempo de cárcel podría enfrentar algún parlamentario acusado por abusar de su poder y realizar cobros irregulares a sus trabajadores. La abogada penalista Liliana Calderón, indicó que "el delito de concusión va de 2 a 8 años de prisión" , afirmación que coincidió con su colega Andy Carrión también coincidió con su colega. En consecuencia, la parlamentaria por la región Tumbes, Cordero Jon-Tay podría enfrentarse a una pena máxima de 8 años.

El delito de concusión llevaría a la parlamentaria a enfrentar hasta 8 años de prisión. Foto: Congreso