Congreso: Katy Ugarte podría recibir 10 años de cárcel por 'mochar' sueldos de trabajadores
En diálogo con La República, abogados penalistas advierten sobre delitos por lo que se le acusaría a la parlamentaria Katy Ugarte.
Aquellas congresistas que aparentemente cobraban cupos a los trabajadores de su despacho podrían enfrentar una pena de hasta 10 años en prisión. En La República, conversamos con dos expertos. Estos profesionales explicaron, a mayor detalle, los delitos por los que se le acusaría a Katy Ugarte tras revelarse que trabajadores y asesores que laboran para dicha congresista sufrieron el recorte de sus sueldos, según un reportaje del dominical "Cuarto poder".
La presidenta de la Corte de Lima Este, Rose Mary Parra, manifestó, en las redes sociales del Poder Judicial, que “las entidades del Estado cuentan con políticas antisobornos o políticas anticorrupción para que el trabajador pueda presentar sus denuncias anónimas o encubiertas para que, así, a los funcionarios se les inicie los procesos correspondientes”.
Congresista Ugarte realizaba cobros irregulares a los trabajadores de su despacho. Foto: Congreso
¿Qué delitos enfrentaría Katy Ugarte?
El abogado penalista Andy Carrión manifestó que la parlamentaria podría ser acusada por dos delitos: concusión y enriquecimiento ilícito, afirmación que fue respaldada por su colega Liliana Calderón. Asimismo, la experta explicó también que se debe investigar.
"El Ministerio Público, la Fiscalía tendrían que iniciar la investigación por estos delitos y citarlas, citar a los testigos, recabar toda la información que sea necesaria para continuar con el caso", dijo.
Por su lado, Carrión agregó: "Cuando alguien está abusando de su cargo, incrementa de manera injustificada su patrimonio y así se hayan puesto S/10 o S/100, está incrementando sus ingresos de manera injustificada, es por eso que también sostuve desde el principio que sí se podría imputar también el delito de enriquecimiento ilícito".
¿Cuántos años de cárcel podría enfrentar?
La abogada penalista Liliana Calderón indicó que "el delito de conclusión va de 2 a 8 años y el delito de enriquecimiento ilícito puede ser de 5 a 10". El experto Carrión también coincidió con su colega.
En suma, la exintegrante del Bloque Magisterial podría enfrentar una pena máxima de 10 años. Al respecto, el abogado Carrión explica que el delito con mayor años de sentencia, absorbe al de menor número.
"El que tiene mayor pena absorbe al otro que tiene menor. Entonces, aquí uno de ellos tiene máximo de 10 años, ese absorbe a la pena del otro, pero no significa que se impute por el mayor delito, no. No significa que como es mayor, por ejemplo, enriquecimiento ilícito, descartamos concusión, no, no siempre van los dos, solamente que, a efectos de la pena, prevalece el que tiene mayor sanción que sería el de 10 años", precisó.
Otras congresistas acusadas de recorte de sueldo a su personal
Al caso de la legisladora Katy Ugarte, se suman las denuncias contra las legisladoras Rosio Torres y Magaly Ruiz. Las parlamentarias de Alianza para el Progreso (APP) fueron acusadas por sus trabajadores y extrabajadores de haber abonado dinero a cuentas directas o de terceros para favorecerlas.