Inminente. La República pudo conocer que la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), abrirá una investigación de oficio contra la congresista Rosio Torres (Alianza para el Progreso). El motivo recae en un reciente informe de Latina sobre el presunto apoderamiento monetario de parte de la parlamentaria mediante su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra. El cosanguíneo habría recibido dinero de los laborantes del despacho de su tía a sus cuentas bancarias del BBVA e Interbank.
Cecilia Salazar Mattos, Jesús Sierra Tapio, Abigail García Díaz, César Von Bancels y Estefanía Calvo Zuñiga habrían transferido sumas a Pérez Guerra, quien no cuenta con un puesto en el despacho de su tía, pero ingresa con su aval.
Hubo tres reacciones posteriores a la noticia. La oficina de Torres negó los hechos y "deslindó cualquier tipo de responsabilidad". Su bancada, la del magnate de la educación César Acuña, decidió separarla de la Comisión de Ética. Finalmente, la Procuraduría de General del Estado solicitó al Ministerio Público de Patricia Benavides el inicio de las investigaciones preliminares contra la legisladora. Daniel Soria Luján la sugiere como autora del supuesto ilícito contra la administración pública en la modalidad de concusión.
PUEDES VER: Abogado de Boluarte dice que víctimas en protestas habrían sido "provocadoras" de sus propias muertes
Torres sería la tercera integrante de APP que habría intentado cobrar cupos a sus laborantes. En marzo de este 2023, la Fiscalía decidió indagar preliminarmente a su colega Magaly Ruiz por el mismo hipotético delito. Otro caso fue el de Heidy Juárez. El semanario Hildebrandt en sus trece expuso el cobro de cupos mediante la declaración de cuatro extrabajadores. De ellas, solo Heidy fue separada del grupo parlamentario.