Política

Además de Rosio Torres, ¿qué otros congresistas de APP estuvieron inmersos en escándalos?

Alianza para el Progreso destaca sus más de 20 años como partido político y su permanente cuota de representación en el Congreso, pero en el 2021 ayudó a ingresar a una serie de parlamentarios altamente cuestionados que terminaron expulsados de APP o desaforados.

El caso más grave fue el de Freddy Díaz, quien —tras ser separado de APP— fue desaforado del Congreso al ser sindicado como presunto autor de una violación sexual. Foto: diseño de Jazmín Ceras/La República
El caso más grave fue el de Freddy Díaz, quien —tras ser separado de APP— fue desaforado del Congreso al ser sindicado como presunto autor de una violación sexual. Foto: diseño de Jazmín Ceras/La República

Aunque Alianza para el Progreso ha procedido —en algunas ocasiones— con rápidas separaciones de la bancada y del partido cuando algunos de sus congresistas se han visto involucrados en escándalos y supuestos delitos, esto no tapa que dichos ‘padres de la patria’ ingresaron al Poder Legislativo, durante el 2021, de la mano de la organización liderada por el excandidato presidencial César Acuña Peralta. Desde parlamentarios acusados de apropiarse de un porcentaje del sueldo de sus trabajadores a uno investigado por ser el presunto autor de una violación sexual, estos son algunos de los casos que remecieron la estructura de APP.

El caso más reciente es el de Rosio Torres. De acuerdo con un informe de "Punto final", la legisladora de Alianza para el Progreso obligaba a los trabajadores de su despacho congresal —con ayuda de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra— a entregar un tercio de sus salarios como “colaboración”, monto que se incrementaba en los meses en los que el Parlamento hacía el pago de las gratificaciones y el bono de escolaridad.

Como respuesta al reportaje, la oficina de Rosio Torres emitió un pronunciamiento negando la denuncia: "Con relación al informe periodístico emitido en el programa 'Punto final' de Latina, el despacho de la congresista Rosio Torres pone en conocimiento que... (la legisladora) niega tajantemente que haya requerido —directa o indirectamente— pago alguno a los trabajadores de su despacho y deslinda cualquier tipo de responsabilidad en los hechos mencionados". Desde APP optaron por separarla de la Comisión de Ética y anunciaron que esperan sus descargos.

Finalmente, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, solicitó al Ministerio Público que se inicien las diligencias preliminares a la congresista “por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, el mismo que se encuentra comprendido en el artículo 382.° del Código Penal, en agravio del Estado peruano”.

Freddy Díaz y los denunciados por cobro de cupos en sus despachos

A inicios de marzo, la Fiscalía de la Nación empezó una investigación preliminar por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, a la congresista Magaly Ruiz tras la denuncia por un presunto cobro de cupos a sus trabajadores. Esta fue realizada por Carlos Marina, exempleado del Parlamento, quien indicó que efectuaba pagos a terceros por la suma de 1.500 soles como aporte "voluntario". Al igual que con Rosio Torres, APP simplemente la apartó de la Comisión de Ética.

Contra Heidy Juárez, quien sí llegó a ser separada de la bancada de APP, pesaron dos imputaciones. En la primera, cuatro extrabajadores de su despacho denunciaron el cobro de cupos durante sus labores en el Parlamento. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, la suma de dinero se otorgaba al principal asesor de la legisladora, Miguel Chafloque Domínguez. Aunque lo que motivó su salida del partido de César Acuña fue que se le acusó de filtrar audios de conversaciones entre su colega Lady Camones y el líder de APP.

El caso más grave se le atribuye al exparlamentario Freddy Díaz Monago, quien fue desaforado tras aprobarse en el Pleno —con 77 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra— su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública. Aunque dicha sanción se aplicó por beber licor dentro de las instalaciones del Congreso de la República, la principal acusación a su persona es haber violado presuntamente a una trabajadora de su oficina dentro de las instalaciones del Legislativo, pero este tema no fue lo que motivó la medida al tratarse de una situación judicializada.

El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Freddy Díaz Monago. Foto: Gerardo Marín/La República

El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Freddy Díaz Monago. Foto: Gerardo Marín/La República

Lady Camones, un error que le cuesta la presidencia del Congreso

Una Lady Camones recientemente nombrada como presidenta del Congreso fue censurada de su cargo —en septiembre del 2022— luego de que se filtraran unos audios en los que se le escuchaba conversando con el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, sobre cómo gestionar la aprobación de una ley que lo beneficie de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Por ello, se responsabilizó a Heidy Juárez.

Finalmente, una investigación de La República reveló que los parlamentarios Eduardo Salhuana Cavides e Idelso García Correa de APP son los que libaron alcohol en las instalaciones del Poder Legislativo, junto con su colega Freddy Díaz, antes de que este protagonizara un acto de violación sexual en agravio de una empleada. Previamente, otros siete también tomaron con el desaforado congresista. Entre ellos se encontraban Elva Julon, Heidy Juárez, Cheryl Trigozo, María Acuña Peralta, Rosio Torres, Alejandro Soto y Magaly Ruiz.