A las seis y media de la tarde de ayer, el pleno del Congreso puso a votación la solicitud de la Junta de Portavoces para que el tema del adelanto de elecciones generales pueda ser retomado en el presente periodo anual de sesiones que termina en julio. Con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones, dicha petición fue aprobada.
Hasta ese momento se podía suponer que se abría la posibilidad de que las próximas elecciones generales sean antes de que acabe este año; sin embargo, una maniobra del congresista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, del hoy alcalde de Lima Rafael López Aliaga, dejó en el limbo la pronta realización de un nuevo sufragio que permita renovar la presidencia del país y el Congreso de la República.
Cuatro proyectos de reforma habían sido rechazados por el Legislativo. El último, del Poder Ejecutivo, fue archivado en la Comisión de Constitución.
PUEDES VER: Propuesta de amnistía a policías y fuerzas armadas aceptaría delito perpetrado y violaría DD. HH.
De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, cuando un proyecto es rechazado no puede presentarse “la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia” hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas.
Por lo tanto, la votación de ayer había permitido que el adelanto electoral pudiera seguirse debatiendo en la legislatura que abre en marzo. De lo contrario, se hubiese tenido que esperar hasta agosto -cuando abre un nuevo periodo anual de sesiones- para reiniciar la discusión.
Sin embargo, a pesar de la claridad del reglamento congresal, Jorge Montoya, de Renovación Popular, planteó una cuestión de orden para rechazar la solicitud por considerarla arbitraria e inconstitucional.
Previo a la solicitud de Montoya, se había aprobado con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones la solicitud de la Junta de Portavoces en relación al adelanto de elecciones. Foto: difusión
El presidente del Legislativo, José Williams, le respondió que esta cuestión de orden resultaba improcedente porque la Junta de Portavoces tiene la facultad de ampliar la agenda.
“Esto es para autorizar que el tema (de adelanto de elecciones) se vea en el periodo anual de sesiones, que va hasta julio”, añadió Williams.
Como recortar un periodo presidencial y congresal supone una reforma constitucional, se necesitan dos votaciones de 87 votos en dos legislaturas consecutivas. Otro camino era que la reforma se apruebe con 66 votos y que la ratificación sea por referéndum. Entonces seis bancadas se sumaron para pedir que se retome el debate: Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.
PUEDES VER: Boluarte a gobernadores que acusó de azuzar en protestas: "Se ha malinterpretado expresiones mías"
Siendo así, hasta ese momento el tema del adelanto electoral podía ser visto de nuevo en la Comisión de Constitución que hubiera tenido que elaborar un nuevo dictamen con consenso para que sea puesto a la consideración del Pleno del Congreso.
El problema era entonces que los plazos harían imposible que las elecciones generales se celebraran este año 2023. La primera votación hubiera sido entre marzo y julio y la segunda a partir de agosto. Es decir, hubiéramos tenido los próximos comicios recién en el 2024.
Entonces, Montoya presentó el pedido de reconsideración de la votación, y con ello la incertidumbre volvía a cubrir negativamente al país.
Hasta ese momento, el tema del adelanto electoral podía ser visto de nuevo en la Comisión de Constitución que tendrá que sacar un nuevo proyecto pata que sea puesto a la consideración del Pleno. Pero Montoya volvió a la carga y presentó u n pedido de reconsideración de la votación.
Aún en el Hemiciclo, el presidente del Congreso, José Williams, dio cuenta del pedido de Montoya y luego prosiguió con la sesión como si no hubiera pasado nada. De pronto, levantó la sesión y se retiró sin decir más.
Al notar que no había anunciado la extensión de la legislatura, que sin esa decisión acabaría ayer a la medianoche, la congresista no agrupada Flor Pablo pidió públicamente que Williams extienda la legislatura. Hasta el cierre de esta edición, el titular del Parlamento optó por el silencio.
PUEDES VER: Otárola sobre su excuñada contratada por el Estado: “No fue mi cuñada porque no me casé con su hermana”
Quien no quiso quedarse callado fue el fujimorista Nano Guerra García.
Levantada la sesión, y ya sin que Williams haya extendido la legislatura unos días más, los suficientes para la primera aprobación del adelanto electoral, el presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), se presentó ante la prensa para dejar sentada la posición del fujimorismo, y algo más.
Para empezar, Guerra García calificó de “obstrucción” la reconsideración presentada por Montoya a la aprobación para que el adelanto de elecciones sea visto en la comisión de Constitución.
Hernando Guerra no podrá sesionar en Comisión de Constitución el adelanto de elecciones. Foto: difusión
“Una cosa es tener opiniones diferentes, y otra cosa es hacer obstrucción. Para nosotros esto es obstrucción desde el lado de una derecha radical que se opone a que pueda haber adelanto de elecciones. La reconsideración planteada, que es una obstrucción, viene de Renovación Popular. Esto nos va a impedir que podamos sesionar. Como saben, la comisión de Constitución está en sesión permanente y queríamos convocar para mañana para verlo de todas maneras”, indicó.
Guerra García agregó que, como ayer se cerró la legislatura, el dictamen de adelanto de elecciones deberá verse a partir del primero de marzo.
“Luego tendrá que buscarse lograr un consenso para tener un adelanto de elecciones este año”, indicó.
Es así como el Congreso deja en el limbo una de las principales demandas ciudadanas.
Enfoque. Omar Cairo, constitucionalista.
Lamentablemente, los congresistas acaban de frustrar toda posibilidad de aprobación en dos, con 87 votos cada una, de un dictamen que los lleve a concretar el adelanto de elecciones generales. Esto porque la segunda aprobación se daría recién en la legislatura que empieza todavía en agosto; y aun si eso sucediera, ya sería muy difícil que las elecciones se hagan el 2023, como lo demanda la ciudadanía en las calles.
En consecuencia, lo único viable para el adelanto de elecciones generales es que el dictamen que disponga eso se tramite en la siguiente legislatura rápidamente, se apruebe con más de 66 votos y se ratifique en referéndum (todo eso bastante antes de julio).
PUEDES VER: Difunden fotos de camiones donde encontraron a un joven fallecido y otro herido en Apurímac
El Jurado Nacional de Elecciones dijo que para que las nuevas elecciones generales sean este año, la convocatoria debería ser a lo mucho el 20 de marzo.
Si es así, entonces hoy los congresistas han cancelado la posibilidad de que el adelanto de elecciones se realice este año.
Omar Cairo cuestionó que no se priorice el adelanto de elecciones en el marco de la crisis política. Foto: La República
Con 67 votos se aprobó la solicitud de que el adelanto electoral se pueda ver en este periodo anual de sesiones.