Política

Hoy es la última chance para el adelanto de elecciones

A la espera. Alianza para el Progreso se suma al acta virtual, con lo cual existirían 67 votos para retomar el debate. Ahora, el tema debe ser puesto en la agenda del Pleno y habrá que ver si alcanza el respaldo de 87 legisladores para aprobar la reforma constitucional. Mientras tanto, Dina Boluarte prosiguió con su ronda de diálogos

Este viernes, se decidirá si se aprueba el adelanto de elecciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Este viernes, se decidirá si se aprueba el adelanto de elecciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Hoy es la última oportunidad para que el Congreso apruebe –en primera votación– la reforma constitucional que permita un adelanto de elecciones generales, una exigencia de la mayoría de la población de acuerdo con las encuestadoras serias.

Debe recordarse que hasta cuatro proyectos de reforma fueron rechazados por el Legislativo. El último de ellos, enviado por el Poder Ejecutivo, fue archivado por la Comisión de Constitución. Lo que se busca es que esta decisión sea reconsiderada –se necesitan 66 votos para eso– y que el debate se retome. De no ocurrir eso hoy, el tema del adelanto de elecciones solamente podría ser reabierto en un nuevo periodo anual de sesiones, a partir de agosto.

En ese escenario, los comicios serían recién a finales del 2024 o, en el peor de los casos, en el 2025. Una fecha demasiado tardía para la profundidad de la crisis que atraviesa el país.

En un inicio, seis bancadas se habían sumado para pedir que se retome el debate: Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático, Podemos Perú y Bloque Magisterial. Pero esta última se retiró del acta virtual para priorizar la postulación a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva de su vocera alterna, Elizabeth Medina. La jugada resultó ser un fracaso porque Medina apenas llegó a los nueve votos.

Ayer, sin embargo, el vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, presentó un oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, con la finalidad de oficializar la postura de su bancada a favor del adelanto electoral.

 Cómplices. El Congreso se ha dedicado a rechazar opciones para ir a nuevas elecciones. Foto: difusión

Cómplices. El Congreso se ha dedicado a rechazar opciones para ir a nuevas elecciones. Foto: difusión

“El objetivo es contribuir a que de una vez por todas se debata el recorte de mandato de la presidenta, de los congresistas y se vaya a un proceso de elecciones este año o el 2024. Recuerden que nosotros ya votamos a favor de un adelanto de elecciones. Nosotros no somos responsables de que otras agrupaciones políticas hayan tenido que buscar reconsideraciones o justificaciones para traerse abajo todo esto”, dijo Soto.

Después, el líder de APP, César Acuña, insistió en que la posición del partido es a favor de los nuevos comicios.

“La decisión de APP es impulsar el adelanto de elecciones. Invoco a los 130 congresistas a que definan de una vez la fecha en aras de la estabilidad y tranquilidad del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la mañana, Acuña visitó en Palacio a la presidenta Dina Boluarte, como parte de la ronda de conversaciones que la jefa del Estado está teniendo con distintos líderes políticos.

 Apoyo. Acuña ha expresado respaldo al adelanto electoral. Foto: SEPRES

Apoyo. Acuña ha expresado respaldo al adelanto electoral. Foto: SEPRES

Con el respaldo de APP, se llegará a los 66 votos que el reglamento del Parlamento exige para que un tema enviado al archivo pueda ser vuelto a poner en discusión. Otro cantar es si se alcanzarán los 87 votos indispensables para una reforma constitucional. Y si se consiguieran, hay que insistir en que la decisión tendría que ratificarse en la siguiente legislatura, la cual debería arrancar en el mes de marzo.

El otro camino es que la reforma se apruebe con 66 votos –algo más viable– y que la ratificación sea producto de un referéndum. Ese camino es perfectamente legal. Sin embargo, como resulta evidente, demoraría más las cosas.

De qué lado se ponen finalmente las bancadas y qué posición asumen frente a la historia se sabrá hoy, siempre y cuando el adelanto de elecciones, efectivamente, sea puesto en la agenda del Pleno.

Al menos ya se conoce que Avanza País y Renovación Popular han cerrado filas ante un adelanto electoral.

Otras agrupaciones, como Perú Libre, no han dejado de exigir que se le consulte a la población si estaría de acuerdo o no con una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución.

Hablan los voceros

La vocera alterna del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, dijo –en representación de los 10 parlamentarios de su grupo– que no apoyarán el adelanto de elecciones para este año mientras no vaya junto con una consulta, vía referéndum, para preguntarle a la población si quiere una asamblea constituyente.

Medina señaló que su posición es que proceda el adelanto de elecciones para este año, aunque junto con una serie de reformas al capítulo económico de la Constitución. Especialmente lo relacionado con las concesiones de los recursos naturales. Negó que la población esté pidiendo el adelanto de elecciones para este año y dijo que solo se trata de “un grupo”.

La posición final del Bloque Magisterial se definirá hoy a las 8 a.m., una hora antes de que se inicie el Pleno del Congreso.

Por su parte, el vocero titular de Acción Popular, José Arriola, indicó que hasta el momento la mayoría de los parlamentarios acciopopulistas se han manifestado en contra de un adelanto de elecciones para este año. Son 10 de los 14 parlamentarios de esta bancada que apuestan por esta posición.

“Esta semana como bancada no nos hemos reunido, pero sí –a través del chat– la mayoría opinó en contra”, dijo Arriola.

Uno de los argumentos para esta posición es que lo que se votó en un principio en el Pleno del Congreso fue el proyecto de adelanto de elecciones para el año 2024 y luego se cambió por un predictamen de Fuerza Popular para que sea el 2023.

“Si mañana o pasado, así se amplíe la legislatura o no, la posición es volver al tema inicial para que el adelanto sea en el 2024, eso va a permitir un reacomodo de posiciones, no solo de nuestra bancada sino de las demás”, comentó.

Asimismo, dijo que el adelanto de elecciones no va a atenuar la crisis política del país ni las demandas sociales de la población que son competencia del Ejecutivo.

 Deseo. La mayoría de los peruanos quiere nuevos comicios. Foto: EFE

Deseo. La mayoría de los peruanos quiere nuevos comicios. Foto: EFE

“No es justo que se le enrostre (al Congreso) que es responsable de la crisis y de no afrontar y solucionar los grandes problemas del país; y la presidenta hace muy mal en querer desviar la atención de la gente cuando dice adelanto de elecciones. Que se preocupe de trabajar hasta el último día que sea presidenta”, indicó Arriola.

Por su parte, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, dijo que su bancada apoyará que las elecciones se den este mismo año. Sin embargo, sobre si van a insistir con un referéndum para la asamblea constituyente, señaló que antes del Pleno tendrán una reunión para definir una posición al respecto.

En lo que va de este año ha habido tres votaciones en el Pleno para el adelanto de elecciones generales: el 27 de enero, y el 1 y 2 de febrero. El primer dictamen rechazado planteó adelantar los comicios a octubre de este año. El segundo, que las nuevas elecciones sean complementarias para darles a los congresistas la oportunidad de postular. El tercer dictamen fue uno en minoría, de Perú Libre, y planteaba incluir un referéndum para una asamblea constituyente.

En diciembre se había conseguido un consenso inicial para adelantar elecciones a abril del 2024. No obstante, la agudización de la crisis llevó a que un sector del Parlamento planteara la posibilidad de que todo se apresure para el 2023.

Las distintas posiciones, irreconciliables, han impedido un acuerdo. Boluarte podría apurar el desenlace con su renuncia; sin embargo, se ha negado más de una vez a hacerlo.

Avanza País quiere impunidad

En la ronda de conversaciones de Dina Boluarte con los líderes políticos, Avanza País propuso “una amnistía para todos los policías y todos los militares en este rango de tiempo en el que ha habido estas manifestaciones”, de acuerdo con el presidente del partido, Aldo Borrero, quien estuvo acompañado por el congresista Alejandro Cavero.

En lo que va del estallido social, hay más de 60 muertos, varios por proyectil de arma de fuego. Los casos de Ayacucho y Puno son los más dramáticos. Lo que plantea AP no es solo un pacto de impunidad. Además, parece una admisión de que, en efecto, los policías y militares son responsables. Boluarte también conversó con Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, y con los representantes de Renovación Popular Rafael López Aliaga, Fabiola Morales y Renzo Reggiardo.

 Impunidad. La propuesta de AP busca eludir la justicia. Foto: SEPRES

Impunidad. La propuesta de AP busca eludir la justicia. Foto: SEPRES

El dato

Dina Boluarte ha proseguido con su ronda de diálogos con partidos políticos. Ella le ha pedido al Congreso que defina el adelanto electoral.

Reacciones

César Acuña, líder de APP

“La decisión de APP es impulsar el adelanto de elecciones. Invoco a los 130 congresistas que definan de una vez la fecha en aras de la estabilidad y tranquilidad del país. Así se lo hemos hecho saber a la presidenta”.

Mesías Guevara, líder de Acción Popular

“Proponemos que el adelanto de elecciones sea lo más pronto posible. También le hemos dicho a la señora presidenta que si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones, ella debería renunciar a su cargo”.

José Arriola, vocero de Acción Popular

“No es justo que se le enrostre (al Congreso) que es responsable de la crisis y de no afrontar los problemas. La presidenta hace muy mal en querer desviar la atención de la gente cuando dice adelanto de elecciones”.

Flavio Cruz, vocero de Perú Libre

“Sí, nosotros hemos firmado el acta (para pedir que se retome el debate de adelanto de elecciones generales), así que eso dice que estamos de acuerdo, pero debería ir acompañado de Asamblea Constituyente”.