Política

Asesor de Alberto Otárola fue personero del fujimorismo y quiso ser congresista

Fritz Köhne se reencontró con Otárola en el Gobierno de Boluarte después de oficiar juntos en el de Humala, según H13.

La oficina presidida por el cuestionado Otárola está compuesta por perfiles de su confianza. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/Martin Kohne/Facebook
La oficina presidida por el cuestionado Otárola está compuesta por perfiles de su confianza. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/Martin Kohne/Facebook

Los abogados Alberto Otárola y Fritz Köhne volvieron a verse. Habían trabajado a dúo en 2016, cuando el ahora hombre de confianza de la presidenta Dina Boluarte fue presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Nombrado por el entonces mandatario Ollanta Humala, Otárola Peñaranda nombró a su colega como coordinador parlamentario. Seis años después ofician juntos nuevamente.

Como titular de Defensa, puesto debutante donde anduvo dos semanas, Otárola contrató a Köhne en el mismo puesto que en la DEVIDA. Una vez confirmado como jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), su amigo —según información de Hildebrandt en sus trece— lo llevó consigo. El 5 de enero del 2023, mediante la Resolución Ministerial N.° 004-2023-PCM, se oficializó como asesor II del despacho de la PCM.

El primer ministro incorporó a su oficina a un fujimorista. En los últimos comicios, Fritz Köhne postuló como congresista con Perú, Patria Segura, agrupación próxima a la cúpula de Keiko Sofía. Más atrás en el tiempo, de 2013 a 2015, asesoró al pasado legislador Renzo Reggiardo, también afín al pensamiento que enaltece a Alberto Fujimori. Casi a comienzos de siglo, en 2005, de acuerdo al semanario antes referido, fue personero legal alterno de Cambio 90, partido fundado en ese momento por Luz Salgado.