Lo confirma. El empresario Hugo Espino contó que la exprimera dama, Lilia Paredes, le pidió que sacara chips para que pueda conversar por el temor "a ser chuponeada” en Palacio de Gobierno. Esto, habría sido en una primera reunión promovida por Yenifer Paredes, hermana menor de Lilia, según contó Espino Lucana, en calidad de testigo, en la Comisión de Fiscalización del Congreso este miércoles.
En efecto, el empresario confirmó que acudió hasta en cinco oportunidades a Palacio de Gobierno y que fue, en su primera visita al recinto, que Yenifer Paredes le presentó a su hermana Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, quien le pidió el favor, ya que podría haber “algún tipo de intercomunicación”.
“Me acerqué en horas de la tarde por la entrada principal y me pidieron que pudiera facilitarles un chip para que pueda conversar, la señora Lilia (Paredes), porque tenía miedo que en el lugar donde estaba (Palacio de Gobierno) la puedan chuponear. Eso fue lo que me comentó en ese momento”, manifestó.
Seguidamente, Hugo Espino aclaró que no le dio el chip a Lilia Paredes ya que le solicitaron que lo haga a su nombre y al de otras personas
“Me lo pidieron en ese momento. Días después también me lo volvieron a pedir, pero no lo llegué a llevar. No lo llevé porque estaban pidiendo sacar a mi nombre, y otros nombres, y de repente iba a perjudicar a terceros. No quería perjudicar ni involucrar a nadie. Era un poco peligroso”, acotó.
En ese sentido, Espino detalló que Yenifer y Lilia Paredes le insistían con ese pedido pero que él se negó. “Lo mejor es que ellas saquen su chip. Lo vi peligroso porque ellas indicaban que había un tipo de “chuponeo” que es un poco complejo de definir. Intersección de llamadas, y otras acciones”, añadió.
Hugo Espino fue citado para declarar este miércoles ante la Comisión de Fiscalización, liderada por Héctor Ventura (Fuerza Popular). El grupo de trabajo viene investigando los presuntos actos de corrupción que habría ejecutado el exmandatario Pedro Castillo en ejecución de proyectos financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín.
Espino fue sindicado en la investigación de la Fiscalía por ser el dueño de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., la cual representaba Yenifer Paredes al ofrecer obras de saneamiento a los habitantes del distrito de San Miguel, en Cajamarca.