Cargando...
Política

Gladys Echaíz: fue un error que el Congreso consultara al TC por artículo 117 de la Constitución

Excandidata a la Mesa Directiva señaló que “era previsible” la negativa del Tribunal Constitucional a interpretar texto de la Carta Magna al no ser un organismo consultivo.

Gladys Echaíz. Foto: Congreso de la República
Gladys Echaíz. Foto: Congreso de la República

La congresista Gladys Echaíz, de Renovación Popular, consideró que la respuesta emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en rechazo a realizar una interpretación del artículo 117 de la Constitución Política del Perú “era previsible” al no ser un órgano consultivo, sino una instancia de deliberación. Por ello, considera que fue un error realizar la solicitud.

“El Tribunal Constitucional es un órgano de decisión, no de consulta. Creo que, si se quería hacer una consulta, debió hacerse a los órganos internacionales que sí están facultados para ello”, declaró a la prensa.

En esta línea, la exfiscal de la Nación defendió la potestad del Parlamento de efectuar una interpretación del texto de la Carta Magna frente a la denuncia presentada por Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

“El que da la ley, la interpreta. El que da la ley es el Congreso y bien podemos hacerlo, el Congreso no ha dicho que no pueda hacerlo. En medio de las circunstancias, las opiniones van, las opiniones vienen y probablemente alguien sugirió algún consejo de un asesor para que se haga esa consulta y era previsible que el Tribunal iba a declarar eso”, agregó.

El último martes 25, el Pleno del TC rechazó la ampliación de la demanda del Congreso contra el Poder Judicial, con la que se buscaba que dicha instancia interpretara el artículo 117 de la Carta Magna. Ello a raíz de la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo.

En un inicio, la demanda se planteó para resolver el supuesto conflicto competencial entre el Congreso y el Poder Judicial por la medida cautelar que ordena al Legislativo suspender la elección del defensor del Pueblo, así como otros procesos de amparo. Luego de ello, el Parlamento optó por requerir un pronunciamiento de los límites y alcances del artículo 117 de la Constitución, en el cual se establece que el jefe de Estado solo puede ser acusado durante su mandato por cuatro delitos (traición a la patria, impedir elecciones, disolver unilateralmente el Congreso e impedir funcionamiento del sistema electoral).

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas