La congresista Gladys Echaíz, candidata a reemplazar a María del Carmen Alva al frente del Poder Legislativo, ha sido anunciada oficialmente como nueva integrante de la bancada de Renovación Popular. Así lo dio a conocer, el último martes 19, el vocero parlamentario Jorge Montoya en entrevista con RPP.
“La hemos invitado y esperamos su respuesta hasta el día de hoy. Ya aceptó y hemos hecho la carta correspondiente para entregarla al oficial mayor. Lamentablemente, esta información debió darse mañana (miércoles) y no hoy, lo veremos en la reunión de bancada que tendremos”, expresó Montoya sobre la incorporación de Echaíz.
Asimismo, Jorge Montoya manifestó que siempre ha visto de manera positiva las intenciones de la otrora legisladora de APP de presidir la Mesa Directiva del Congreso, aunque aclaró que es un tema que todavía será conversado en las próximas reuniones de su agrupación política.
“Yo pienso que es una mujer que tiene las capacidades necesarias para este puesto, pero se tiene que definir en la reunión de bancada de mañana. No hemos hablado con otras bancadas sobre este tema”, recalcó el representante de Renovación Popular.
La llegada de la congresista Echaíz a las filas del partido de Rafael López Aliaga deja a la bancada celeste con un total de 10 congresistas. Cabe señalar que en julio de 2021 Renovación Popular contaba con 13 parlamentarios, aunque este número se redujo progresivamente a medida que se presentaron disidencias, como sucedió en los casos de Norma Yarrow, Diego Bazán y María Córdova.
Gladys Echaíz, quien hasta las últimas elecciones generales había sido una abogada reconocida por su desempeño como fiscal de la Nación entre 2008 y 2011, decidió postular —en representación del partido Alianza para el Progreso— a un escaño en el Congreso de la República y obtuvo 21.627 votos.
Durante su tiempo en el Legislativo, Echaíz fue elegida presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para el periodo 2021-2022. Asimismo, es vicepresidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento.
No obstante, sus discrepancias con la agrupación de César Acuña derivaron en su renuncia formal a la bancada el viernes 15 de julio, último día de la primera legislatura parlamentaria, en un momento en el que su nombre empezó a sonar para suceder a María del Carmen Alva como presidenta del Congreso.