Durante su gestión como presidenta del Congreso, María del Carmen Alva se ha visto envuelta en diferentes situaciones en las que se ha convertido en blanco de críticas y de cuestionamientos por parte de la población, entre las que figuran sus recientes comentarios clasistas y otros desplantes.
Ante ello, cabe recordar los gestos más criticados de Alva, quien se encuentra a cargo del Congreso que batió récords en desaprobación frente a la ciudadanía, a tan solo un año de haberse establecido.
El suceso ocurrido el jueves 12 de agosto del 2021, un par de semanas después de haber asumido el cargo como titular de la Mesa Directiva. El gesto, que fue captado por cámaras, mostraba a María del Carmen Alva rechazando el saludo del mandatario Pedro Castillo con un leve movimiento de mano.
PUEDES VER: Pedro Castillo: empresa vinculada a cuñada del presidente ganó obra sin tener trabajadores
En su momento, el desaire de Alva generó reproches hacia su persona, pues fue interpretado como un gesto clasista y racista. El suceso tuvo lugar en el Palacio congresal, tras la reunión que mantuvo el, en ese entonces, recién electo jefe de Estado con la Mesa Directiva del Parlamento.
Meses más tarde del altercado con Castillo, Alva protagonizó un impase, esta vez con una autoridad distrital. El hecho tuvo lugar en febrero de este año, cuando en una reunión con las autoridades urbanas, llevada a cabo en el Parlamento, la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, criticó fuertemente a la congresista Patricia Juárez.
Ante los reclamos de la funcionaria, la presidenta del Congreso interrumpió el discurso de Gonzales y le increpó por el tono en el que se expresaba.
“Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa, en esta reunión, ustedes están aquí en mi casa, le exijo respeto (...) me cambia de tono, no voy a permitir que esté hablando de esa manera”, resondró Alva.
Los reproches recayeron sobre la legisladora acciopopulista por la entonación usada contra la alcaldesa, y por aseverar que la funcionaria se encontraba “en su casa”.
A mediados de mayo de este año, la presidenta del Congreso se mostró reticente a que los medios de comunicación puedan ingresar al Palacio congresal, actitudes que incluso fueron cuestionadas por un relator especial de la CIDH.
El debate por el ingreso de los periodistas llegó a su punto crítico el 12 de mayo, cuando la congresista de acción popular fue captada enfrentándose a los reporteros ante las solicitudes para entrar al hemiciclo.
En el video, Alva señalaba agresivamente a un periodista, quien, ante las acusaciones de que “estaban informando mal” por parte de la parlamentaria, le cuestionó por su reacción. “¿Esa es la forma, congresista?” inquirió el hombre de prensa.
Esta vez, la titular del Congreso se refirió mal a la población en general, tras señalar que el Parlamento “trabajaba para blancos e indios unidos”, una frase que fue criticada por ministros, congresistas y entidades, y que fue señalada como clasista.
PUEDES VER: Pedro Castillo: empresa vinculada a cuñada del presidente ganó obra sin tener trabajadores
El hecho, acontecido este sábado 9 de julio, se dio durante una actividad protocolar que festejaba el bicentenario del Legislativo. En el discurso, Alva intentó dar un mensaje de “unidad”, aunque sin mucho éxito, ya que, según la Defensoría del Pueblo, los términos raciales usados por la legisladora “pueden generar discriminación”.
“El Congreso trabaja para todos sin excepción, a nivel nacional, Lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos, nosotros no tenemos un discurso divisionista de lucha de clases”, indicó Alva.