Critican a María del Carmen Alva por dividir al Perú en blancos e indios

Discurso. Defensoría rechaza expresión “que puede generar discriminación racial”. Historiador explica qué pasó con término.

Rechazo. Presidenta del Congreso estuvo en Piura. Fue pifiada en la zona de Tambogrande. Foto: difusión
Rechazo. Presidenta del Congreso estuvo en Piura. Fue pifiada en la zona de Tambogrande. Foto: difusión

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pronunció un discurso en la región Piura, asegurando que el Legislativo sí trabajaba para “pobres y ricos, blancos e indios”, lo que le mereció ser muy cuestionada en las redes sociales por el carácter clasista de su mensaje.

Alva criticó al Ejecutivo indicando que “no estaba trabajando” y usaba al Congreso como excusa. “Los que no quieren trabajar para el pueblo son ellos, que dicen que son el ‘Gobierno del pueblo’, que es su frase, nuestra frase es: ‘Un Congreso para todos’”. Y agregó que el Parlamento trabajaba para “todos sin excepción, a nivel nacional, Lima y regiones unidos; blancos e indios unidos; pobres y ricos unidos”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El historiador José Ragas explicó en sus redes sociales que “la categoría ‘indio’ que emplea la presidenta del Congreso en oposición a ‘blancos’ fue derogada dos veces por el Estado peruano por racista. La primera vez fue en 1821 por José de San Martín y reemplazada por ‘peruano’, y la segunda en 1969 por Velazco Alvarado y reemplazada por ‘campesino’”.

La Defensoría del Pueblo se manifestó: “Rechazamos toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas. Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar. Un discurso de unidad debe procurar la integración de peruanas y peruanos por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural”.

Defensoría sobre frase clasista de María del Carmen Alva. Foto: Captura Twitter

Defensoría sobre frase clasista de María del Carmen Alva. Foto: Captura Twitter

María del Carmen señaló que sus palabras fueron “sacadas de contexto”

María del Carmen Alva trató de quitar responsabilidad al cuestionado discurso que dio en Piura, donde aseguró que el Congreso trabajaba para “pobres y ricos, blancos e indios”. Al respecto, la acciopopulista señaló que sus palabras fueron “sacadas de contexto” por quienes “intentan generar un discurso divisionista”.

“Sacar de contexto las palabras que brindé en Piura, durante la develación de la placa del bicentenario del Congreso, ratifica el modus operandi de quienes intentan generar un discurso divisionista entre los peruanos, como lo hacen el oficialismo y sus aliados”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

María del Carmen Alva se pronuncia luego de su discurso clasista y dice que sus palabras fueron "sacadas de contexto".

María del Carmen Alva se pronuncia luego de su discurso clasista y dice que sus palabras fueron "sacadas de contexto".

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades