El jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la crisis que viene atravesando Venezuela como consecuencia de las polémicas elecciones realizadas el pasado 28 de julio y que se han visto manchadas de fraude por parte de Nicolás Maduro. En esa línea no solo reafirmó que Perú continuará pidiendo el reconteo de las actas, sino que confirmó que la presidenta Dina Boluarte no se pronunciará de manera "personal", como lo han hecho otros mandatarios.
"Las comunicaciones oficiales ya se han extendido. Reitero, el pedido del Estado peruano es que se produzca el conteo de las actas y se exhiban las actas y participen los observadores en el proceso. No vemos de momento de que la señora presidenta haga un pronunciamiento personalmente. En todo caso, las comunicaciones oficiales están ahí", manifestó.
Por otro lado, Adrianzén recalcó que la postura del Estado peruano se asimila a la idea expuesta por el canciller Javier González Olaechea.
"Nosotros queremos expresar lo que ya se ha dicho oficialmente, el Estado peruano hace votos para que, a la brevedad posible, se pueda revisar el íntegro de las actas, realizar un conteo íntegro de las actas y, por supuesto, con presencia de observadores", señaló.
De igual forma, el titular del Consejo de Ministros se pronunció sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Perú. "Nos preocupa que hoy, vencido el plazo luego de la ruptura de relaciones diplomáticas, abandonen el país los funcionarios diplomáticos venezolanos. Los funcionarios peruanos han abandonado ya Venezuela, han tenido que tomar un vuelo a Colombia y se encuentran, está a salvo felizmente y pronto probablemente llegando al Perú", indicó.
Ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller González Olaechea reflexionó sobre las consecuencias que tendrían los votos en abstención de los otros representantes.
"Le estamos dando la razón a nuestros electores, a nuestros jóvenes, que no nos creen, a los políticos, a los diplomáticos, a los representantes, y ahí están las encuestas. Nos repudian, en muchos casos, para decirlo con claridad, porque no somos coherentes", apuntó.
En ese contexto, precisó que los representantes que votaron a favor de la iniciativa que buscaba transparentar el proceso electoral en Venezuela no son responsables de las muertes y la violencia que actualmente sufre dicho país.
"Entonces, ¿qué es lo que va a pasar mañana? Se va a aumentar la presión en la calle, va a haber más muertos, se va a interpretar como una victoria política del régimen. Y de esos muertos, los 17 que votamos no somos responsables", finalizó.