Política

Dina Boluarte: denuncia contra presidenta por homicidio corre el riesgo de ser bloqueada

Encrucijada. La reciente denuncia constitucional del fiscal de la Nación por homicidio y lesiones graves no prosperaría por la inmunidad de la mandataria y la que le dan sus aliados que declararon improcedente una acusación similar en el Congreso.

Está chalequeada. Dina Boluarte tiene dos inmunidades, la presidencial y la que le otorgan sus aliados en el Congreso.
Está chalequeada. Dina Boluarte tiene dos inmunidades, la presidencial y la que le otorgan sus aliados en el Congreso.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), Lady Camones, recalcó a La República que las denuncias constitucionales contra Dina Boluarte por homicidio –en el marco de las muertes de las protestas en este régimen– no pueden llegar a la etapa de acusación mientras ejerza el mandato presidencial.

“Queda claro que no se le puede acusar sino hasta cuando acabe su mandato”, manifestó Camones, de Alianza para el Progreso (APP).

Pero el Congreso sí tiene la facultad de admitir la procedencia de esas denuncias constitucionales para que avancen hasta la etapa previa a la acusación.

Dina Boluarte afrontará una denuncia constitucional por homicidio calificado

Dina Boluarte afrontará una denuncia constitucional por homicidio calificado

Dina Boluarte: presidenta afronta nueva denuncia

Esta semana, el fiscal de la Nación, Juan Villena, presentó una denuncia constitucional por homicidio calificado y lesiones graves contra Boluarte por las 44 muertes en las manifestaciones contra este régimen a finales del 2022 e inicios del 2023.

La acusación de Villena no es la primera que interpone el Ministerio Público por este caso. En noviembre del año pasado, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Boluarte por homicidio calificado.

El 18 de julio, la Subcomisión presentó un informe de calificación que declaraba procedente esa denuncia. Sin embargo, todas las bancadas que conforman el autodenominado Bloque Democrático rechazaron esa propuesta y optaron por blindar a Boluarte.

Ahora esa decisión debe ser revisada y ratificada por la Comisión Permanente. Es inminente que eso sucederá y que esa denuncia pasará al archivo.

Camones precisó que la denuncia constitucional del fiscal Villena no puede acumularse a la interpuesta por Benavides. “No corresponde porque ya fue materia de votación”, dijo.

Presidencia de la SAC

La denuncia que presentó Villena deberá ser evaluada desde cero por la nueva presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Camones no continuará en ese cargo, pero será reemplazada por un colega de la bancada APP. Será determinante quién sea el sucesor debido a que el titular de la SAC es quien elabora los informes de calificación que recomiendan la procedencia o el archivo.

Primero trascendió que sería el legislador apepista José Elías Ávalos quien iba a reemplazar a Camones, pero fuentes de APP indicaron que será otro parlamentario de esta agrupación.

El reglamento prohíbe que esta función la asuman congresistas investigados.

Para vocero de Cambio Democrático, Roberto Sánchez, no hay garantías con este Congreso de que prosperen, al menos, la declaración de procedencia de las DC contra Boluarte por las muertes en las protestas. “Por lo menos hasta ahora. Pero ojo, nunca se sabe”, añadió.

La única salida sería –coincidió Sánchez– que un nuevo Congreso, sin la coalición de partidos aliados de este régimen, revise las denuncias constitucionales contra Boluarte por este caso.

“Por ahora el blindaje continúa”, lamentó el vocero de Cambio Democrático.

Desde que Dina Boluarte está en Palacio, en total, el Congreso recibió nueve denuncias constitucionales por las muertes de las protestas, pero ninguna ha sido declarada procedente hasta el momento.