Congreso respalda posición de la Cancillería sobre elecciones de Venezuela: "Se debe respetar la decisión popular"
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, aseguró que el poder legislativo respalda completamente las palabras del canciller Olaechea y enfatizó a que los países de América Latina exijan elecciones transparentes a Venezuela.
El titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, indicó que el Congreso respalda la posición asumida por la Cancillería y el Poder Ejecutivo, en relación con el fraude electoral que viene aconteciendo en Venezuela.
En declaraciones para la prensa, resaltó el discurso que el canciller Javier González Olaechea dio ante la OEA: "El poder legislativo considera pertinente las declaraciones y la defensa férrea de la democracia, porque fue una defensa principista la que hizo el canciller Olaechea en la OEA, y nos sentimos plenamente identificados".
"No más violaciones de derechos humanos, no más persecución", enfatizó. Además, instó a los países de América Latina a que defiendan la democracia del país vecino, exigiendo la transparencia de las elecciones y el respeto a la elección popular.
Comunicado de la Mesa Directiva fue por consenso
Tras las declaraciones del vicepresidente Waldemar Cerrón indicando que la Mesa Directiva del Congreso estaría en consenso con la opinión de los congresistas que viajaron a Venezuela para cumplir el rol de veedores, Salhuana indicó que las posiciones individuales dichos parlamentarios que viajaron a Caracas son de exclusiva responsabilidad de ellos.
“La posición de dos o tres colegas que pudieron viajar a Caracas y tener su punto de vista es exclusiva responsabilidad individual de cada uno de ellos”, precisó.
Comunicado de la Mesa Directiva del Congreso sobre elecciones de Venezuela. Foto: (X) antes Twitter
“El Congreso, a través de su Mesa Directiva, se ha pronunciado y es evidentemente de respaldo al retorno de la democracia y el respete a la libre determinación del pueblo venezolano”, concluyó.
Canciller reclama votos en abstención de países
Ante la OEA, el canciller Javier González Olaechea reflexionó sobre las consecuencias que tendrían los votos en abstención de los otros representantes.
"Le estamos dando la razón a nuestros electores, a nuestros jóvenes, que no nos creen, a los políticos, a los diplomáticos, a los representantes, y ahí están las encuestas. Nos repudian, en muchos casos, para decirlo con claridad, porque no somos coherentes", apuntó.
En esa línea, precisó que los representantes que votaron a favor de la iniciativa que buscaba transparentar el proceso electoral en Venezuela no son responsables de las muertes y la violencia que actualmente sufre el país.
"Entonces, ¿qué es lo que va a pasar mañana? Se va a aumentar la presión en la calle, va a haber más muertos, se va a interpretar como una victoria política del régimen. Y de esos muertos, los 17 que votamos no somos responsables", finalizó.