Cargando...
Política

Vicariato de Jaén cuestiona el ingreso impune de mineros ilegales al norte de Amazonas

Señala que ninguna autoridad detiene este tipo de actividad a pesar de la enorme contaminación de los ríos Cenepa, Santiago y Marañón, además de las quebradas de la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

larepublica.pe
Alertan el avance de la minería ilegal en Condorcanqui y el enorme daño ambiental que está ocasionando.

El Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén se pronunció ante el ingreso impune de mineros ilegales a la provincia de Condorcanqui. A través de un comunicado expresa que la última incursión de un grupo de estas personas al río Santiago, hace una semana, ha terminado por agravar la situación en la zona. Y es que a la cantidad de dragas que operan en el río Cenepa se agrega el gran número de mineros ilegales de Ecuador y Perú que extraen oro en la Cordillera del Cóndor.

Indica que estas actividades se realizan con total libertad. El uso de mercurio es igualmente de libre circuito y está ocasionado la muerte de los peces y todo tipo de vida en las cuencas de la provincia de Condorcanqui. Menciona la contaminación de las aguas de los ríos Cenepa, Santiago y Marañón, y de las quebradas de la Cordillera del Cóndor.

“En esas condiciones, la minería y la tala ilegal entran ahora de manera impune y atrevida porque no hay quien ejerza autoridad ni quien vele por la imperiosa necesidad de un desarrollo sostenible de estos pueblos de la Selva Amazónica”, se lee en el pronunciamiento firmado por Monseñor Alfredo Vizcarra.

Y explica que no teniendo ninguna alternativa, la población indígena “acoge” cualquier intervención que le resuelva su necesidad inmediata de generar recursos económicos para atender sus múltiples necesidades. 

Siglos de abandono e injusticia

Al mencionar que la última incursión de los mineros ilegales ha sido en territorio Wampis, el Vicariato Apostólico de Jaén recordó que este pueblo, liderado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, ha rechazado toda acción minera o de cualquier índole que ponga en riesgo el desarrollo de la vida y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Tras expresar su dolor y preocupación por los daños irreparables que se están produciendo a los ecosistemas en esta parte de la amazonia, señala el sufrimiento, las injusticias y violación de derechos que padecen los pueblos Awajún y Wampis. “Sufren de tantos siglos de olvido y abandono”, anota.

Finalmente, ante la grave situación, el Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén se une al llamado del pueblo Wampis para cuidar su territorio como un bien sagrado. Y extiende este reclamo a la situación en el territorio del pueblo Awajún.

“Pedimos respetuosamente a las autoridades del Estado Peruano, en todos sus niveles, a tomar las medidas necesarias ante estos problemas para garantizar la paz social, el cuidado de nuestros territorios amazónicos y el respeto a los derechos humanos para todas las partes involucradas”, concluye en el pronunciamiento.

Dragas y mineros detenidos

Wrays Pérez, fundador del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, dijo que el 16 de febrero, la población intervino a siete dragas y tienen detenidos a mineros ilegales por contaminar las aguas con mercurio y, por lo tanto, los peces que consumen. Indicó que los mineros portan armas y también les dan a las comunidades que se coluden con ellos. Pidió “que el Estado venga a poner orden”.