Política

Miembros de la comunidad awajún son atacados en zona minera de la frontera con Ecuador

Refieren que fue en represalia por la presencia de reservistas y ronderos que acudieron a la zona de El Tambo, en la provincia Condorcanqui, región Amazonas, para apoyar a sus hermanos indígenas ante el abuso de mineros informales que dominan el lugar.

Los atacantes utilizaron objetos contundentes como palos, machetes y cacha de arma de fuego. Foto: difusión
Los atacantes utilizaron objetos contundentes como palos, machetes y cacha de arma de fuego. Foto: difusión

El último 28 de enero, en la madrugada, aproximadamente a las 2.30 horas, el rústico local de la comunidad Kumpanam —en la provincia Condorcanqui, región Amazonas— fue atacado por ocho encapuchados. Las 13 personas que se encontraban pernoctando en la habitación cubierta con solo plástico fueron tomadas como rehenes.

Según el acta de la denuncia que presentó el presidente de la Asociación de Combatientes del Conflicto Armado del Alto Cenepa de 1995, Neptalí Mashigkash Kajisut, ante la Base Militar Policial El Tambo, los comuneros fueron agredidos física y psicológicamente.

Se menciona que los atacantes utilizaron objetos contundentes como palos, machetes y cacha de arma de fuego para golpearlos en diferentes partes del cuerpo. Los ocho encapuchados vestían ropa de color negro, botas de jebe y cada uno portaba arma de fuego. Las víctimas no pudieron verles el rostro, pero sí identificaron un dejo venezolano cuando hablaban.

Dijeron que ellos fueron contratados para matarnos uno por uno, y si encontraban al profesor Martiniano Juwau, nos iban a matar. Al no encontrar al profesor, nos daban la oportunidad de vivir, salir y abandonar el lugar”, se lee en el acta de la denuncia.

Luego los enviaron a recoger sus polos con las manos en la nuca y los condujeron hacia la frontera con Ecuador. En todo momento, fueron apuntados al cuerpo con armas de fuego que tenían "cacerinas modificadas".

Finalmente, les dieron un ultimátum: si se comunicaban con las autoridades, los matarían. Además, les manifestaron que tenían fotos de todos ellos y, si hacían denuncias, tomarían represalias. Todo esto ocurrió cuando no había luz del día y no muy lejos de la base policial militar.

El denunciante nombró como sospechosos de este hecho a Saúl Yampis kantua, Ebelardo Antun, Yenil Datsa, mayor en retiro Huber Villavicencio y el abogado Edwin Chuima. También, a Segundo Petsain Wasash, Eloy Anjis y Teodoro Yampis Kantua. Asimismo, dijo que estas personas pertenecen a una banda criminal que contrata venezolanos, colombianos y ecuatorianos.

De igual manera, se precisa en el documento que los atacantes les sustrajeron 28 DNI y 13 celulares, además del acta y padrón de la asociación de reservistas. Luego de ser liberados a las 3.30 horas aproximadamente, Neptalí Mashigkash y cinco personas más fueron a la Base Policial Militar El Tambo a presentar la acusación.