Cargando...
Política

Defensoría del Pueblo concluyó que indulto a Fujimori presentó serias deficiencias

Exadjunto de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, recordó que la institución advirtió que la resolución tenía deficiente motivación y poca fundamentación médica. Considera que el Poder Ejecutivo debe cumplir el mandato de la Corte IDH.

Corte IDH concluyó que el indulto humanitario a Fujimori no cumple con las condiciones necesarias
Corte IDH concluyó que el indulto humanitario a Fujimori no cumple con las condiciones necesarias | composición de El Popular | Difusión

En enero de 2018, la Defensoría del Pueblo, emitió un informe sobre el indulto humanitario que un mes antes le otorgó al condenado expresidente Alberto Fujimori, señalando que dicha gracia presidencial presentaba serias deficiencias, recordó Percy Castillo, que en ese momento era adjunto para los derechos humanos de dicha institución.

PUEDES VER: RMP: "Si sacan hoy a Alberto Fujimori, la próxima semana lo vuelven a meter"

"La Defensoría concluyó con claridad que el indulto presentaba serias deficiencias, una insuficiente motivación, falta de explicación de las razones médicas y en el trámite no participaron las víctimas, comprendiendo que todo indulto no representa una voluntad omnímoda del presidente, sino que tiene límites", sostuvo Castillo.

Remarcó que la Defensoría del Pueblo concluyó que en todo indulto humanitario, como el de Fujimori, tiene límites, lo que no tomó en cuenta el Tribunal Constitucional al dar su fallo.

"Eso no ha sido analizado a profundidad por el Tribunal Constitucional en su momento, cuando por primera vez ordenó reconocer la validez del indulto (fallo del 2022), y ahora está contraviniendo una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que es muy grave", manifestó.

Castillo señaló que el Poder Ejecutivo debe acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que indicó que el indulto otorgado a Fujimori no cumplía con las condiciones necesarias, y ordenaba al Estado Peruano a no ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional.

Lo más visto

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas