Cargando...
Política

Encuesta IEP: Los peruanos estamos más polarizados que en el 2021 tras las elecciones

Quienes se identifican con la izquierda pasaron de ser de un 13% a un 19% del país. Quienes se ven en la derecha, de ser un 15% a un 21%. Mientras que los centristas cayeron de ser un 41% a un 34%. Sin embargo, predomina el desconocimiento.

larepublica.pe
Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consultó a la población entre el 7 y 12 de octubre. Foto: EFE

En la percepción de los peruanos, la polarización política, que nos contrapone en posiciones antagónicas, no se ha reducido desde el 2021 poselectoral, cuando apenas habíamos pasado muy enfrentados los comicios, sino que incluso aumentó, según muestra una reciente encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio consultó a la población del 7 al 12 de octubre y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional. Además, compara la situación actual con lo que detectó en sondeos similares anteriores.

Aproximadamente, un 19% de los peruanos considera, al pensar en su punto de vista político, que se encuentra en la izquierda. En octubre del 2021, quienes se autopercibían en esta posición eran un 13% de la población, según el mismo IEP.

Asimismo, un 21% de los ciudadanos se autopercibe políticamente en la derecha. Hace dos años, en la misma época, quienes se identificaban como derechistas eran un 15% de los connacionales, de acuerdo con la encuesta de ese entonces.

Es decir, lejos de reducirse los polos de cada extremo del espectro político, como suele ocurrir luego de una justa electoral, crecieron en este tiempo.

En cambio, ha caído el centro político: de un 41% que ubicaba en este espacio, ahora representa un 34% de la nación.

Sin embargo, predomina el desconocimiento sobre lo que implica derecha e izquierda. Al consultar qué significa, sobre cada uno de estos espacios políticos opuestos, un 36% de los encuestados no sabía precisar.

Empero, un 17% asociaba izquierda con las ideas de algo malo, atraso o estancamiento.

Similar proporción vinculaba derecha con concepciones de algo bueno, progreso y avance.

“La reducción del centro puede explicarse por las acontecimientos de crisis política que instan a la ciudadanía a tomar posición. El centro no está siendo identificado con personajes que propongan acciones ni ha dado respuestas claras en momentos difíciles”, dice la politóloga Marylia Cruz, profesora de la Universidad Católica (PUCP).

“El sur, percibido con menor inversión estatal acumulada y tener mayor pobreza, es lógico que reclame mayor presencia del Estado relacionada con propuestas más frecuentes por políticos de izquierda. En contraste, el crecimiento económico se concentró en Lima y se trasladó mediante inversión estatal a las regiones del norte”, añade.

“Ser de derecha o izquierda no es definición ideológica por sí misma, sino posición relativa a algo. Así, el centro podría ser considerado como de izquierda por la derecha, pues está a su izquierda. Y de hecho esto está sucediendo en el Perú. A los liberales, que es una posición clásica de derecha, se les ve como de izquierda y hasta de ultraizquierda. Recordemos cómo se le calificó a Vizcarra o a Sagasti”, advierte el sociólogo José Luis Ramos, docente de la Universidad de San Agustín (UNSA) de Arequipa.

“La encuesta revela la despolitización de la ciudadanía y eso conviene a la derecha. No obstante, parece que Gobierno y Congreso han logrado que quienes se ven en la derecha, centro o izquierda, los rechacen”, añade.

“Se mantiene la dinámica histórica ‘sur-izquierda’ y ‘norte-derecha’. Cada vez más el centro pierde puntos en varias macrozonas. Esto podría implicar, a largo plazo, una mayor definición política entre izquierda y derecha, pero esto es muy variable. Lo cierto es que, por ahora, no hay líderes legitimados en el espectro político que canalicen participación para formar una coalición de gobierno aceptable”, opina el politólogo Benjamín Durand, del Centro Leviatán, de Trujillo.

“En una crisis generalizada las personas están expuestas a fuertes campañas de desinformación que tendrían impacto en su posicionamiento ideológico”, anota.

Ideología y radicalización

Análisis. Andrés Villacorta, psicólogo social, IEP

Mes a mes la encuesta del IEP realiza un seguimiento de cómo las personas perciben su orientación política. Por ejemplo, en octubre de 2021 la mayor parte de los encuestados se concentraba en la posición de centro, pero los últimos resultados han mostrado un leve desplazamiento hacia posiciones más extremas de izquierda y de derecha.

Para esta edición, se optó por profundizar en la pregunta sobre el significado de estos términos para las personas. Resulta llamativo que, a pesar de que el 90% de los encuestados puede ubicar su punto de vista político, tan solo un 65% puede dar siquiera un significado a estas palabras, lo que revela la escasa formación política y lo alejadas que se sienten las personas de la política.

Sin embargo, más allá de las etiquetas políticas, el valor de estas respuestas reside en el significado mismo que las acompaña. Además de los ya clásicos socialismo y capitalismo, la izquierda tiende a ser asociada, en su mayoría, con referencias negativas (estancamiento, oposición), mientras que para la derecha se usan más referencias positivas (ingresos económicos, libertad).

No es casualidad que sea así, cuando la convulsión política ha ido en aumento y determinados grupos de poder tiran para su lado. Sea en medios tradicionales o en digitales, la desinformación a la que muchas personas son sometidas, a menudo sin darse cuenta, solo alimenta una polarización que, en principio, no tendría que ser necesaria, pero que día a día trata de indicarte sobre qué hacer, cómo pensar y cómo ver al otro.