IEP: el 60% de los peruanos apoyaría a un líder que acabe con la delincuencia sin respetar los DD. HH.
La más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos evidencia el apego de la ciudadanía a gobernantes autoritarios que puedan usar el exceso de fuerza para reforzar la seguridad ciudadana.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó una reciente encuesta acerca del sentir de la ciudadanía respecto a la seguridad ciudadana. Este estudio se da en el contexto de un estado de emergencia que rige en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres desde el pasado miércoles 20 de septiembre.
Una de las preguntas de la encuesta fue: "¿Usted estaría dispuesto (a) a apoyar a un líder que acabe con la delincuencia, aunque para hacerlo no respete los derechos humanos?". La respuesta se ciñó a la tendencia registrada meses atrás.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Última encuesta IEP. Foto: IEP
PUEDES VER: SJL: delincuente fue capturado 2 veces en un solo día tras robar celulares en diferentes distritos

"Respecto del mes de junio hay un incremento en el porcentaje de personas que apoyaría a un líder que acabe con la delincuencia a costa de no respetar los derechos de las personas, que pasa de 51% a 60%", escribió el IEP a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter.
Lucha contra la delincuencia
Otra de las preguntas de la última encuesta del IEP se relaciona con las formas que se deberían utilizar para menguar el actuar delictivo en el país y fue así: "En su opinión, ¿qué hay que hacer para reducir la criminalidad en un país como el nuestro?".
PUEDES VER: Congresista Patricia Juárez revela ser víctima de extorsión: "Me piden dinero para 'cuidar' a mi familia"

La respuesta más frecuente a dicha interrogante fue aumentar los castigos en contra de los delincuentes con un 53%, seguido de la implementación de medidas de prevención, que obtuvo un 38% de preferencia; mientras que un 10% de la población respondió "No sabe, no opina".
De esta manera, se ratifica la preferencia ciudadana de poseer un autoritarismo radical en el Gobierno y endurecer las sanciones, en lugar de fomentar la prevención, en casos de delincuencia.
























