La mayoría en el país se inclina por mano dura extrema al enfrentar la inseguridad
Percepción. Un 53% cree que para reducir la criminalidad hay que aumentar castigos y un 38% prefiere prevención. Un 60% estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con la delincuencia sin respetar los derechos de las personas y un 35% no lo respaldaría.
La mayoría en el país se inclina por medidas de mano dura extrema al enfrentar la inseguridad, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha con La República.
El estudio consultó a la población del 16 al 20 de setiembre y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.
Aproximadamente, 53% de los peruanos, es decir, poco más de la mitad del país, opina que para reducir la criminalidad hay que aumentar los castigos en contra de los delincuentes.
En cambio, un 38% de los ciudadanos considera que para disminuir los delitos graves se debería implementar medidas de prevención. Es algo más de un tercio de toda la población.
Además, un 60% de los connacionales estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con la delincuencia, pero no respete los derechos de las personas.
Al contrario, en un 35% no habría disposición a respaldar a un dirigente que tenga ese nivel de eficiencia sin respetar derechos personales. Esto es cerca de un tercio de toda la nación.
La tendencia favorable a un supresor de delincuencia que pase por alto derechos aumentó de 51%, en junio pasado, al 60% de ahora, grosso modo.
La negativa actual respecto a una dirigencia con esas características está más extendida entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) y los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B).
Sobre tranzar con los delincuentes, la mayoría está en contra. Un 65% de los peruanos, casi dos tercios de la población, no estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con la delincuencia a través de tratos con los cabecillas de bandas criminales.
Un 32% sí tendería a respaldar a un dirigente de este tipo.
Un 52% del Perú no conoce quién es Nayib Bukele y un 47% sí. Un 34% del país piensa que es conocido principalmente por luchas contra la criminalidad.
Un 37% de nuestra nación cree que la política de Bukele contra la delincuencia en El Salvador es un modelo a seguir para Perú. Un 7% cree que no. La mayoría no está enterada.