Por superar el tope del presupuesto aprobado por el Ministerio de Defensa, que se cifró en US$60 millones, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) desestimó la adquisición de 30 vehículos blindados 8x8 tipo ARMA, de la fábrica turca Otokar, que seleccionó el Ejército.
Como advirtió una investigación de La República, luego de evaluar varias propuestas, el Comité de Estudio Técnico Operacional del Ejército (CETO), concluyó que su primera opción era la oferta de la compañía Otokar, que requirió US$63,45 millones por 30 unidades de su diseño. Y en segundo lugar ubicó la propuesta de la corporación serbia Yugoimport SDPR, que solicitó US$58,1 millones por su modelo Lazar III. Un total de US$5,3 millones menos que lo que piden los turcos.
Mediante un oficio urgente, el jefe de la ACFFAA, Manuel Váscones Morey, comunicó al secretario general de la Comandancia General del Ejército, general EP Francisco Costa Gallegos, que después de evaluar el expediente incompleto del proceso —el instituto castrense no ofreció toda la información—, dispuso que se hiciera de nuevo todo por incumplimiento de una serie de disposiciones. Empezando por haber escogido la oferta de Otokar, que superaba en US$3,45 millones el monto de referencia, que es de US$60 millones.
“Esta Agencia de Compras, a la fecha, no ha recibido la documentación completa del ETO (Estudio Técnico Operativo) ni la información adicional solicitada”, reclamó el jefe de la ACFFAA. Añadió: “Sin perjuicio de lo antes señalado, la Dirección de Estudios de Mercado realizó una evaluación (…) que concluye y recomienda lo siguiente: ‘No resulta viable proceder a la admisión del expediente de inicio (…), dado que el Estado (Turquía) que obtuvo el primer lugar en el orden de prelación supera el valor referencial establecido en el Requerimiento Final y el monto autorizado por el Ministerio de Defensa para la presente contratación de Estado a Estado’”.
Tanques de la compañía turca OTOKAR. Foto: difusión
A la ACFFAA le correspondía evaluar el proceso seguido por el Ejército y negociar con el Estado seleccionado en primer lugar para el proceso de negociación y suscripción del contrato. Pero, en este caso, el Ejército vulneró el procedimiento al solicitar la compra de un vehículo con elevado precio, habiendo una opción de menor costo.
El jefe de la ACFFAA también cuestionó que el Comité de Estudio Técnico Operacional del Ejército (CETO) le otorgara el mayor puntaje a la propuesta de Otokar por el monto total de los 30 blindados a ruedas 8x8, cuando le correspondía a la oferta de Yugoimport SDPR porque requirió una cifra por debajo del presupuesto de US$60 millones.
En el oficio que el jefe de la ACFFAA remitió al comandante general del Ejército después de la publicación de la investigación de La República, que también evidenció las quejas de compañías que participaron en el proceso de selección del CETO, requirió que se atendieran a las solicitudes de estas empresas que llegaron, incluso, al Ministerio de Defensa.
“Existiendo un requerimiento del Ministerio de Defensa sobre las observaciones efectuadas por los representantes de las empresas Yugoimport SDPR y China North Industries Corporation (Norinco), resulta necesario que el Ejército del Perú remita la información complementaria solicitada”, resaltó el jefe de la ACFFAA.
Precisamente, Yugoimport SDPR es la empresa que expresó su contrariedad porque el CETO prefirió darle mayor puntaje a la firma turca Otokar, cuya propuesta económica era superior respecto a la suya.
Tanque de la compañía turca OTOKAR. Foto: difusión
“Los factores de evaluación establecidos por el CETO en el Requerimiento Final, las cuales constituyen las reglas definitivas de la contratación, califican con puntaje el cumplimiento de ciertos requerimientos técnicos mínimos, situación que no se ajusta a la normativa de contrataciones del Estado”, indicó el titular de la ACFFAA.
La compañía china Norinco es otra de las corporaciones que expresó al Ministerio de Defensa que el Ejército no respondía a los pedidos de información. Norinco ofreció el vehículo blindado VN-1, que no calificó.
“Se recomienda la devo-lución del expediente de inicio al Ejército del Perú, a fin de que la CETO proceda con la reformulación del ETO, teniendo en cuenta las normas y los principios que regulan las contrataciones del Estado, así como las observaciones advertidas por esta dirección”, remató el jefe de la ACFFAA, Manuel Váscones Morey, con lo que una de las más importantes adquisiciones del Ejército vuelve a fojas cero.
La compañía surcoreana Hanwha y la turca FNSS Savunma Sistemieri, que ofertaron sus modelos de blindados 8x8 Tigon y PARS, respectivamente, demandaron al Ejército los resultados del proceso.
“En aras del principio de transparencia que debe regir en todo proceso de adquisición pública, apreciaremos nos remitan los resultados de la evaluación técnica y económica, tanto de Hanwha como de los participantes invitados al proceso que presentaron propuestas”, pidió el surcoreano Osung Yung.
“Rogamos ser informados sobre el proceso de evaluación de ofertas y los resultados de la evaluación técnica/económica de nuestra propuesta y de los contendientes”, exigió, por su lado, el gerente general de FNSS Savunma Sistemieri, K. Nail Kurt.
Reacción. Fuentes del Ejército indicaron que absolverán las observaciones de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas e insistirán con la prelación presentada.
Resultado. Según el CETO, Otokar quedó en primer lugar, en segundo Yugoimport SDPR y en tercero el modelo K808 White Tiger, de la surcoreana Hyundai Rotem.