Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Sociedad

Jesús Maldonado, alcalde de SJL: "Solicito declarar a la delincuencia como terrorismo"

El alcalde de San Juan de Lurigancho recomendó que los vecinos tomen medidas preventivas para frenar la delincuencia en el distrito.

Jesús Maldonado exige mayor participación de las Fuerzas Armadas en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR
Jesús Maldonado exige mayor participación de las Fuerzas Armadas en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, insta a que se clasifique la creciente delincuencia en su distrito como un acto de terrorismo. Durante una entrevista con La República, el líder municipal hizo un llamado al Gobierno de Dina Boluarte para incrementar el financiamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) y abogó por una mayor colaboración de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de las fronteras de este territorio.

Como se recuerda, el distrito atraviesa una severa crisis de seguridad a pesar de encontrarse en pleno estado de emergencia. Esta medida estableció la suspensión de algunos derechos constituciones con el objetivo de frenar el avance de la criminalidad. Sin embargo, como reconoce el alcalde, parece ser un fracaso.

San Juan de Lurigancho: alcalde pide más presupuesto para la PNP

Jesús Maldonado indicó que se reunió con Héctor Loayza, viceministro de Seguridad Pública (Ministerio del Interior), para coordinar el reforzamiento del patrullaje en San Juan de Lurigancho. Asimismo, le hizo el alcance de su propuesta principal: aumentar el presupuesto de la PNP para resguardar el distrito ante la ola delincuencial.

—¿Reafirma su opinión de considerar un fracaso el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho?

—Cuando nosotros solicitamos la declaratoria del estado de emergencia del distrito, lo hacíamos en razón de la ausencia de la Policía Nacional en todo San Juan de Lurigancho. Lo que queríamos era un cerco territorial por parte de la PNP en compañía de las Fuerzas Armadas. Esto solo sucedió al inicio, pero, en el transcurso de los días, ha disminuido. Incluso, me arriesgo a decir que ha desaparecido. El delincuente aprovecha eso para tomar posesión de los espacios, para realizar sus actividades delictivas y da como consecuencia algo que me parece muy preocupante: se genera la desconfianza de la ciudadanía sobre sus instituciones.

—¿Por qué es importante aumentar el presupuesto de la PNP para la seguridad de San Juan de Lurigancho?

—Nosotros teníamos aproximadamente 600 policías antes de la declaratoria de emergencia. Después de la declaratoria, la Policía nos informa que ha aumentado su número a 1.600. Sin embargo, este número todavía continúa siendo reducido para poder trabajar todas las acciones de prevención, desarticulación de bandas organizadas, inteligencia. Este trabajo tiene que ser acompañado con logística. Si no tienen camionetas, motocicletas, radios, entre otras cosas, es difícil. Es importante dotar de presupuesto a la Policía.

—¿Cómo fue su conversación con el viceministro de Seguridad Pública?

—Hemos hablado de tres puntos. El primero es que el viceministro se está comprometiendo a reforzar el tema del patrullaje, sobre todo, en las zonas de mayor presencia delictiva. Luego, hemos compartido los temas que nos tocaban en cuanto al presupuesto porque es el Ministerio del Interior que hace la aprobación técnica de muchas de las cosas que hemos solicitado.

—¿Cuáles son sus principales exigencias para mantener la seguridad en San Juan de Lurigancho?

—Solicito que haya más presencia de las Fuerzas Armadas. Si necesitamos darle un marco legal, entonces ahí está el Congreso que tiene que aprobarlo. Declarar a la delincuencia como terrorismo para que, al igual que otros países como Estados Unidos o Francia, el Ejército esté en las calles. Necesitamos que las Fuerzas Armadas acompañen el trabajo de la Policía Nacional y que su trabajo sea reforzada con más presupuesto. Si eso tenemos, es importante que podamos extender el estado de emergencia. Si no, solamente va a ser un papel firmado.

—¿Cuál es su mensaje a los vecinos de San Juan de Lurigancho frente a la inseguridad ciudadana?

—Quisiera pedirle a nuestros vecinos que seamos también cuidadosos con nuestro comportamiento, que tengamos acciones preventivas. Si bien es cierto es parte de la Policía Nacional, a nosotros también nos compete. Me refiero a que hagamos cosas sencillas como simplemente no hablar con celulares en las calles, no sacar objetos ostentosos en lugares donde sabemos que podrían robarnos, no comprar cosas robadas. Estas acciones también parten de una lógica ciudadana. Nosotros estamos haciendo todo lo que nos faculta la ley para que podamos mejorar la seguridad.