Sociedad

Alcalde de SJL denuncia que estado de emergencia es un fracaso: "Disminuyó presencia policial y militar"

Jesús Maldonado remarcó la necesidad de que la PNP cuente con más presupuesto y exigió mayor presencia de las Fuerzas Armadas en el distrito.

Jesús Maldonado afirmó que sí hubo una estrategia conjunta con el Gobierno, pero no se realizó de manera efectiva.. Foto: composición LR/Canal N
Jesús Maldonado afirmó que sí hubo una estrategia conjunta con el Gobierno, pero no se realizó de manera efectiva.. Foto: composición LR/Canal N

Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, reconoció que el estado de emergencia en el distrito es un fracaso. Este martes 24 de octubre, el burgomaestre alertó sobre la falta de presupuesto de la Policía Nacional del Perú, cuyo aumento considera clave para mejorar la lucha contra la delincuencia. Asimismo, cuestionó el poco apoyo de las Fuerzas Armadas y exigió que cumplan con el control territorial en los accesos del territorio.

Como se recuerda, San Juan de Lurigancho se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 23 de setiembre. Desde entonces, el distrito experimenta una sangrienta ola criminal en diferentes zonas. Esta inseguridad no solo afecta a los civiles, sino también a los agentes policiales y municipales. "A la luz de los casi 10 fallecidos en estos 30 días, podemos decir que está fallando el estado de emergencia", expresó el alcalde.

San Juan de Lurigancho: ¿qué dijo el alcalde sobre el estado de emergencia?

En conversación con Canal N, Jesús Maldonado indicó que el fracaso del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho se origina por la falta de recursos de la Policía Nacional del Perú y la poca participación de las Fuerzas Armadas. Si bien en un inicio ambos contingentes trabajaron de manera conjunta, en la actualidad quedan muy pocos agentes de seguridad en el distrito.

"Necesitamos que el control territorial del distrito se haga por parte de las Fuerzas Armadas, algo que no tenemos. También pedimos el incremento de presencia policial y una mejor estrategia en la investigación e inteligencia, algo que al día de hoy ha ido disminuyendo", declaró.

"Sí, ha habido una estrategia conjunta entre la Policía, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia. Sin embargo, sin presupuesto no se pueden hacer mayores esfuerzos. Lo que la Policía necesita es recursos. Nosotros le exigimos a la Policía que haga más patrullaje, pero sin camionetas, sin motocicleta y los implementos necesarios. Por eso, disminuyó la presencia policial y militar", remarcó Maldonado.

San Juan de Lurigancho: ¿cuál es el presupuesto que pide el alcalde para combatir la delincuencia?

En este sentido, el alcalde señaló que su gestión pidió una ampliación presupuestal al MEF de 40 millones de soles. Este dinero se pretende invertir en la contratación de más serenos, cámaras de seguridad y otros elementos necesarios para combatir la delincuencia en San Juan de Lurigancho.

"Nos han confirmado hace unos días de la transferencia, pero todavía no se ha materializado. Esperamos que se concrete en estos días. Ya van 30 días de la declaratoria de estado de emergencia y no sería bueno que termine esto para que recién se pongan las pilas", concluyó.