El ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski manifestó que las investigaciones que el Ministerio Público inició en su contra por el delito de lavado de activos han perjudicado su vida y la de su familia. El mandatario entre 2016 y 2018 aseguró que es inocente y que hasta ahora no se ha encontrado a ningún testigo que dé razón de que cometió un ilícito.
La Fiscalía empezó las indagaciones por los presuntos pagos de Odebrecht a empresas vinculadas con PPK durante el gobierno de Alejandro Toledo.
"Es una decisión fiscal manufacturada por Odebrecht con la ayuda de la señora Keiko (Fujimori) y (Martín) Vizcarra. Han arruinado mi reputación y mis finanzas.", dijo el político en una entrevista para Latina.
Kuczynski niega la veracidad de las tesis fiscales y dijo que tanto su esposa como su hija se vieron afectadas cuando le cerraron sus cuentas debido a las indagaciones.
"No hay un solo testigo que corrobore esa tesis y hay varios testigos más que la Fiscalía no ha querido escuchar. Eso es una grosera acusación. Entiendo el deseo de erradicar la corrupción. Entiendo esa lucha, pero yo no soy parte de la corrupción", aseguró el exmandatario.
Jorge Barata, exdirectivo de la empresa Odebrecht, declaró ante el Poder Judicial que la empresa brasileña aportó para las campañas electorales de diversos expresidentes, entre los cuales se encuentra el peruano con ascendencia polaca. Al respecto, PPK pidió no creerle.
"El señor Jorge Barata tiene credibilidad cero. Nadie sabe dónde están sus cuentas. Nadie ha visto. Él, de repente, dice vio, pero de repente no dio y se quedó con la plata. No hay que descartar eso. Son unos gánsteres", remarcó.